GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Nicolás Maduro gana las elecciones por la mínima diferencia del 1,5% de votos

Noticia
Internacional
Nicolás Maduro se proclama vencedor

Alba. G. Saiz  y G. Plaza, Madrid

Henrique Capriles, representante de la derecha venezolana, no ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro. La realidad es que 234.935 votos proclaman vencedor al presidente encargado de encarnar la lucha bolivariana, que propulsó el expresidente Chávez. El opositor de Maduro pide que "se cuenten uno por uno todos los votos”. Sin embargo, el Tribunal Electoral ya ha sentenciado que la diferencia de 1,5%, sea suficiente para ganar los comicios.

Se trata de una victoria agridulce para los chavistas. La fuga de asiduos al partido de Maduro se ha puesto de manifiesto en la pérdida de hasta 600.000 votos. Estos datos son relativos a las últimas elecciones celebradas en octubre, con el difunto Hugo Chávez a la cabeza. Además, la participación se ha visto fuertemente reducida, en comparación con los últimos comicios.

Capriles se muestra reticente con los resultados. Esto es debido a las múltiples irregularidades que se contabilizaron durante el proceso electoral. El político afirma que no ha luchado “contra un candidato, sino contra el abuso del poder”. Además, durante la campaña, el representante de la derecha venezolana animó a sus partidarios, a difundir por las redes sociales todos los “tropiezos y abusos” del oficialismo.

Además de a las dos últimas devaluaciones del bolívar, el nuevo presidente tendrá que hacer frente a los demonios de la deficitaria economía del país: un déficit fiscal que alcanza el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), la alta inflación y una fuerte recesión en la que Venezuela se encuentra inmersa. Estas condiciones, causan que sus habitantes tengan que convivir con un elevado índice de violencia. Asimismo, han de enfrentarse a la escasez de alimentos, a continuos apagones eléctricos y a la falta de divisas. Una maltrecha economía sostenida únicamente por la venta del petróleo.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech