GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

MADRID PRINCIPAL RIVAL DE ALCALA EN EL IV CENTENARIO

Noticia
Sociedad
La capital intenta alcanzar un mayor publico cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte del autor complutense y según ha indicado el PSOE, esto no hace más que demostrar que Madrid es ‘la capital mundial del español’.

Manuela Carmena ha tomado finalmente la decisión de convertir el convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor y su esposa, en un centro de peregrinaje para todos aquellos que quieran visitar la tumba del escritor.

Esta idea, que antes rechazaba por los trastornos turísticos que podría producir en la zona madrileña conocida como 'el Barrio de las Letras’, no ha supuesto un impedimento esta vez para iniciar el proyecto. Hasta ahora, los turistas, curiosos y demás amantes cervantinos que quisieran ver la sepultura recibían una visita guiada por las religiosas del convento de San Ildefonso, más conocido como de las Trinitarias descalzas. Por dos euros, en concepto de mantenimiento, se podía realizar la visita que incluía, además de la tumba, un recorrido por las instalaciones.

Ahora y hasta el 31 de diciembre de este año, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del público visitas guiadas sin coste alguno.

El descubrimiento de la tumba del alcaíno más universal supuso un duro golpe para el turismo cervantino en Alcalá, algo con lo que la ciudad complutense no podía competir, puesto que la simple noticia supuso un equivalente al desembolso de 78 millones de euros en publicidad.

Así mismo, este año entero que Madrid dedica al ilustre escritor supera con creces el mes de homenaje que ofrece Alcalá de Henares, ciudad de nacimiento del autor pero no parece suficiente para ‘quedarse con Cervantes’ como afirman desde el ayuntamiento. Aun así, la ciudad celebrará un ‘funeral’ similar al que se espera el día en el que se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, desde el teatro del español hasta el convento de las Trinitarias de San Ildefonso.

Desarrollo en Drupal por Suomitech