GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LIVE RESORTS!: LA SOLUCIÓN AL PARO EN ALCALÁ DE HENARES

Opinión
Economía

 

 

Después de los últimos datos  del ‘Informe de paro registrado por localidades’ de enero que acaba de publicar la Comunidad de Madrid, en el que se establece el aumento del número de parados en Alcalá de Henares en 446 personas, nos volvemos a preguntar sobre el impacto económico y en la tasa de desempleo que supondría llevar a cabo el proyecto de ocio Live Resorts!. 

El complejo de ocio, que se desarrollaría en el municipio vecino de Torres de la Alameda, ya cuenta con algunos defensores, como el propio alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, que lo considera una medida que solventará el problema del desempleo en la ciudad, y algunos detractores, que lo comparan con el fracasado Eurovegas. 

Es difícil calcular el impacto económico que originará esta inversión en el Corredor del Henares, las voces institucionales hablan de unos 5.000 millones de euros en sus cinco primeros años de vida. Además, una vez completado el proyecto podría generar más de 56.000 empleos entre directos e indirectos. 

Con estas cifras sobre la mesa es difícil no confiar en el proyecto como una salida para una ciudad azotada por el paro crónico, que ya se ha convertido en la tercera en tasa de desempleo de la comunidad. Además, hay que tener en cuenta que el concepto que plantea Live Resorts! dista mucho del citado Eurovegas, pues se aleja del concepto de juego para dedicarse al ocio.

El principal reto ahora, más allá de minimizar el impacto medioambiental y concretar a dónde irán a parar los residuos, es garantizar que los cientos de tiendas, restaurantes, hoteles y gimnasios que se instalarán en el complejo si el proyecto llega finalmente a buen puerto compitan en igualdad de condiciones con los comercios locales ‘de toda la vida’ de Alcalá. De lo contrario, muchos temen que la generación de empleo y actividad en la zona que se espera de Live! Resorts termine con balance negativo para los empresarios de la ciudad. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech