GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La inversión de varios entes públicos consigue la restauración de la Casa de los Grifos

Noticia
Economía
Foto: Plaza Cervantes Alcalá. Fuente: Pixabay.
La finalización de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones, tanto locales como nacionales.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó el pasado 24 de marzo la finalización de las obras de la Casa de los Grifos, situada en la ciudad romana Complutum. Esta obra, que ha restaurado el Sector Norte de dicha casa histórica, ha recibido financiación de varias instituciones.

El plan, que comenzó a desarrollarse a mediados del año pasado, forma parte del 1,5% de las obras financiadas por el ministerio de Fomento, con un total de 185.000 euros. Además, el Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad ha aportado 40.000 euros. Tanto el propio Ayuntamiento de la localidad como la Dirección General de Patrimonio Histórico han colaborado a la restauración con 25.000 euros.

No es la primera vez que el ministerio de Fomento invierte en la ciudad complutense. Ya en el año 2009 contribuyó, a través del programa de actuación cultural, con un total de 1.054.099,52 euros a la recuperación arqueológico. Esta cantidad supuso más del 75% de la totalidad del dinero destinado a dichas obras.

El Sector Norte de la Casa de los Grifos ahora podrá  ser visitado por los turistas. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, anunció en el discurso inaugural que “el Ayuntamiento está valorando los mecanismo para la inminente apertura al público”. De este modo, este histórico edificio se puede convertir en otro de los reclamos turísticos que empiezan a caracterizar a la localidad.

La Casa de los Grifos, denominada así por la representación de dos grifos (animales mitológicos), representa una de las obras más históricas que contiene Alcalá debido a su antigüedad. Se encuentra dentro de la ciudad romana de Complutum, uno de los principales reclamos turísticos que hacen que esta ciudad sea Patrimonio de la Humanidad.

Desarrollo en Drupal por Suomitech