GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La historia, el activo diferencial de Alcalá de Henares

Editorial
Economía
Pocos lugares de España podrán presumir de unos cimientos económicos tan sólidos como los de Alcalá de Henares.

Pocos lugares de España podrán presumir de unos cimientos económicos tan sólidos como los de Alcalá de Henares. Si buscamos localidades con una población similar (entorno a 200.000 habitantes) se puede comprobar que sus modelos económicos están  basados principalmente en la industria, la construcción o el sector agroalimentario.

Existen también aquellas localidades costeras que disfrutan y explotan el turismo de sol y playa, empero, éste no es el caso de Alcalá.

La situación geográfica de este municipio supone en cualquier caso un valor a tener en cuenta. Se ubica dentro de la comunidad de Madrid con la consiguente cercanía de siete millones de habitantes. Ésto le ha permitido consolidarse como ciudad residencial, sobre todo en los años de bonanza de la construcción. Y, sobre todo,  ha de tenerse en cuenta que se sitúa muy cercano al aeropuerto de Barajas, uno de los lugares con mas tráfico aéreo del mundo.

Pero la gran fuerza de esta localidad, es sin duda el peso de la historia. Cuentan con una universidad reconocida a nivel internacional desde tiempos anteriores al descubrimiento de América. Supone de esta manera una visita indiscutible para turistas venidos de todo el mundo y lugar de destino para miles de jóvenes, tanto españoles como extranjeros, que desean cursar estudios superiores. Y el otro elemento histórico que define esta localidad tiene nombre propio: Don Miguel de Cervantes Saavedra. El genio de la literatura en castellano nació y desarrolló su carrera literaria en Alacalá. Esta singularidad  convierte al municipio madrileño indefectiblemente en lugar fetiche para cualquier amante de la literatura y referencia en la lengua española, no en vano, el instituto Cervantes estuvo sito allí durante muchos años.

Todos estos elementos hacen de Alcalá de Henares un lugar más propicio para el incremento económico, basado en un modelo diferencial, que el resto de poblaciones de similares características. Su principal activo,  la historia, le permite mantener a través del turismo, la cultura y el academicismo continuar con una senda de crecimiento y capear una crisis que otros, obstinados en el ladrillo, no han podido soportar. De la buena gestión de sus dirigentes dependerá mantener este valor.

Desarrollo en Drupal por Suomitech