El derbi de las categorías volvió a dejar un encuentro muy disputado. Un choque denominado así, ya que es el único que se ha jugado en todas las categorías nacionales (Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División). Esta vez la suerte cayó del lado blanquiazul, que dejó en tablas los enfrentamientos entre ambos en LaLiga. Era la primera vez que vencían a los azulones en su estadio en la máxima competición. Por lo tanto, el marcador se queda en una victoria para cada uno y dos empates.
Duelo en el césped, pero sobre todo en la grada. Las aficiones no pararon de alentar a sus equipos. Eso sí, con su correspondiente dosis de humor en forma de cánticos cruzados entre ambos. En lo futbolístico, el Leganés salió con las ideas más claras en el primer periodo. El esquema trazado por Bordalás se resquebrajaba muy pronto. Así llegó el primer susto. Óscar recibía un pase atrás dentro del área y su disparo era repelido por la mano de Maksimovic. Penalti que no dejaba lugar a dudas, pero que aplazaba el buen hacer pepinero. El meta azulón, David Soria, detenía una pena máxima muy mal ejecutada por Carrillo. El equipo visitante seguiría generando ocasiones en este primer tiempo, con un Getafe totalmente superado.
Uno de los lances del encuentro con Cuellar, Siovas y Jorge Molina como protagonistas || Fuente: LaLiga
El paso por vestuarios no despejó a los azulones, que recibían el primer mazazo sin tiempo para subirse las medias. Un saque de falta lateral pillaba desprevenida a la zaga local y Santos aprovechaba para adelantar a los suyos con un soberbio testarazo al primer palo. Poco o nada pudo hacer Soria. A partir de aquí, carrusel de cambios en las filas azulonas para dar la vuelta al marcador. Precisamente uno de esos cambios entraría pisando fuerte. Ángel lo intentaría de cabeza en un córner que se marchaba desviado. Mientras los pepineros parecían conformarse con el resultado sin perder la tensión del partido, los azulones afrontaban los minutos finales con una templanza que no les llevaba a ningún sitio. Cuando el encuentro moría y parecía que podía haber igualada final, una cabalgada del ex azulón Juanfran ponía la sentencia. Nadie pudo parar al lateral, que se recorrió medio campo para definir con un disparo cruzado por bajo.
El Coliseum comenzó a vaciarse a cinco minutos del final. En el fondo visitante, la afición pepinera saboreaba el inminente triunfo. Los jugadores visitantes celebrarían la histórica victoria junto a la marea blanquiazul en el césped del eterno rival.
El choque no solo se disputó en el campo, sino que los banquillos también tuvieron mucho que ver. El entrenador azulón, Pepe Bordalás, analizó de forma muy negativa el partido de los suyos:
No hemos hecho nada de lo que sabíamos que podía ocurrir. Ha sido el peor partido de la temporada y yo soy el máximo responsable.
Pellegrino por su parte, ensalzó la labor de sus jugadores:
Esta victoria es importante para saber que podemos competir con la misma intensidad que en casa. Esto es un equipo.
Los tres puntos obtenidos por los pepineros deja casi asegurada la reedición de este histórico derbi la próxima campaña. Los vencedores ven más cerca la permanencia y el Getafe ve peligrar su cuarto puesto en la tabla clasificatoria.