GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El "huracán Erasmus" de Alcalá

Entrevista
Internacional
Voluntarios de la ESN UAH con la bandera de la organización
Miriam Santos, presidenta de la ESN de la Universidad de Alcalá, nos introduce en el mundo de los programas de movilidad estudiantil y en la comunidad Erasmus de la ciudad

La Universidad de Alcalá de Henares, con cerca de 30.000 alumnos, recibe cada año casi un millar de estudiantes internacionales, que disfrutarán dentro de sus aulas de una experiencia única. La ciudad es un destino cada vez más demando por los jóvenes extranjeros que deciden conocer España deleitándose entre las calles de la ciudad cervantina.

Uno de los despachos de la UAH alberga a la Erasmus Student Network (ESN) de este centro, una organización sin ánimo de lucro con funcionamiento en toda Europa, que busca apoyar y fomentar la movilidad y el intercambio de universitarios en toda Europa. A nivel local, esta netwok busca facilitarles la estancia en su destino de acogida a todos los estudiantes Erasmus que se acerquen no solo a buscar ayuda, sino también a encontrar gente con la que compartir su experiencia.

Hoy día se encuentran 339 ESN repartidas en Instituciones de Educación Superior de 34 países tanto a nivel local, como nacional e internacional. Su modus operandi se basa en los voluntarios, que conforman el motor de todas y cada una de sus metas. Una de estas voluntarias es Miriam, la presidenta de la ESN en esta universidad, que con solo dos años de colaboración en la entidad se adentró en la aventura de dirigirla al considerar que “era el momento de aportar y ayudar un poco más a Alcalá”.

Esta red hace frente a una necesidad que surge en torno a la vorágine del Erasmus en el sector juvenil. El alumnado ya no solo busca conseguir un título académico cuando acceden a cursar un grado, los programas de movilidad estudiantil son el sueño en el que quieren embarcarse –y de hecho se embarcan– todos los intrépidos viajeros. El Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios –más conocido como becas Erasmus– está presente en todas las universidades y ofrece la posibilidad de estudiar durante tres meses o un año entero en una universidad extranjera.

Que Alcalá es un destino Erasmus es evidente según los datos que nos proporciona Miriam, contando habitualmente con “300 alumnos por cuatrismestre, con una gran diversidad de nacionalidades que pueden ir desde italianos, polacos o alemanes hasta mexicanos o chilenos”. El motivo de esta predilección también es claro: “estamos en una ciudad maravillosa, tranquila pero que ofrece todos los servicios y muy cercana a la capital del país, donde podrán sentirse como en casa” –asegura la presidenta encantada–.

La solidaridad estudiantil

La Erasmus Student Network (ESN) nació en 1989 para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de contar con alguien que pudiera guiarles en el ámbito de la movilidad académica a todos los efectos. En la Universidad de Alcalá la organización se creó en 1992, “con el fin de ayudar a la cantidad de estudiantes Erasmus que eran recibidos por nuestra institución”, nos cuenta su presidenta.

La entidad cuenta con sucursales distribuidas a lo largo del continente y cada una de ellas tienen unos valores que les son propios. Miriam comenta que los de la ESN UAH son “estudiantes ayudan a estudiantes, aceptación de diferentes culturas, pasión por el voluntariado y apertura a la cooperación y movilidad”. Pero una de las características principales es que son organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que las formas de financiación son diversas. “En Alcalá recibimos contribuciones principalmente de las cuotas de socios –gestionadas a través de la ESN Card (Tarjeta de Estudiante Erasmus)– y de algunos Partners –distintas empresas patrocinadoras como Alsa o EU Rail–, asegura la dirigente alcalaína.

Con los recursos que obtienen se dedican a realizar actividades para todos sus integrantes “de índole deportiva, cultural o de viajes, entre otras”, enumera Miriam, quien además explicaba el viaje que realizan al Carnaval de Badajoz, así como a las ciudades extremeñas de Cáceres y Mérida “en colaboración con las ESN de otras cinco universidades madrileñas entre las que están la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos II o la Rey Juan Carlos”. Esto refleja el carácter colaborativo que tienen las federaciones entre sí, cuya interrelación está “en muy buen momento, ya que este año las ESN de Madrid hemos empezado a trabajar más unidos”, explica la responsable de la federación.

Pero las relaciones no se acaban aquí, ya que la ESN UAH no podría llevar a cabo sus propuestas sin el apoyo de otras instituciones. En este sentido la presidenta agradece las ayudas del Ayuntamiento de Alcalá, “que facilita la puesta en marcha de muchas de las actividades realizadas”, así como las de la universidad, considerándola “parte fundamental en la organización”.

Todos los esfuerzos de esta network se orientan a hacerles la estancia más amena y divertida a los estudiantes Erasmus que acogen. Que los voluntarios sean alumnos de la misma universidad proporciona cercanía entre todos los componentes, encontrando en la entidad un punto de encuentro para todos.

El auge del Erasmus

El creciente interés por vivir la experiencia Erasmus se refleja en los datos sobre nuestro país, y es que España es el destino que más estudiantes recibe, pero también el que más manda fuera a estudiar. Conocer otros lugares, culturas, idiomas o tradiciones es posible gracias a este programa, en el que las universidades se especializan cada vez más. El enriquecimiento académico se une, en este caso, al personal.

La Universidad de Alcalá de Henares cuenta con una amplia variedad de centros con los que tienen convenio de movilidad en todos los ámbitos y que gestiona institucionalmente gracias al Departamento de Relaciones Internacionales. Pero para un contacto más cercano y conocer vivencias de manos de jóvenes que ya han estudiado fuera, el universitario interesado se acerca a la ESN. Miriam describe el Erasmus como “una experiencia única, que te hará formarse y adecuarte a otro país y otra cultura”, siendo también “un plus a la formación en las aulas”.

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo en que la Universidad de Alcalá de Henares es una de las mejores opciones para estudiantes Erasmus que deciden venir a España. Su cercanía a la capital y la gran red de transportes públicos son un gran punto a su favor. Por otro lado, no nos podemos olvidar de que Alcalá es una ciudad llena de historia y cultura, con gran vida nocturna y que los estudiantes cuentan con varias residencias universitarias en las que poder alojarse.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech