GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Despliega la nueva moneda de cambio en Alcalá de Henares

Noticia
Economía
Fuente: http://monedaalcala.org
Se extiende en Alcalá un nuevo medio de cambio. Se trata del Henar, un tipo de moneda social con la que se pretende “estimular la economía local, mejorar la inclusión social y favorecer la participación de los vecinos de la ciudad”.

La idea de la moneda social es que sea una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares que quieran formar parte de la iniciativa de manera a facilitar intercambios, tanto de productos como de servicios o conocimientos en la comunidad. Se trata de una iniciativa –de asociaciones locales como Simbiosis o Agua de Mayo, grupos de consumo y que cuenta con el  apoyo del gobierno municipal (PSOE, Somos Alcalá e IU)- a la que cualquiera puede unirse siguiendo los pasos de la web, en la que se desarrolló un juego para poder facilitar la comprensión del funcionamiento del henar.

Fue ya desde inicios del año pasado cuando varios comercios interesados empezaron haciendo descuentos, o regalando la moneda con la compra, teniendo su uso más extendido en mayo, durante MercaHenar, un mercado al aire libre de comercios locales y artesanos. Posteriormente, el proyecto fue avanzando, con nuevas posibilidades para sus usuarios como realizar pagos a través del móvil, por la web o a través de una libreta para quien tenga dificultades de acceder a esa tecnología. Incluso llegó a publicarse –a mediados de este mes- el primer anuncio en Wallapop que aceptaba el henar como medio de intercambio.

Aunque parezca novedoso no se trata de una iniciativa aislada sino que se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas, mientras que en España en los últimos años han aparecido cerca de 70 monedas sociales, entre ellas, el Jarama, moneda digital local del municipio vecino de Rivas-Vaciamadrid.

Desarrollo en Drupal por Suomitech