El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha puesto a la venta varias parcelas valladas situadas en la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares. Conforman 13 solares en los que está prevista la construcción de 456 nuevas viviendas. Los terrenos se encuentran en la calle Virgen de Loreto, cerca del edificio del Club de Suboficiales.
El proyecto formará parte del Plan de Mejora del Polígono 21-A “Colonia Ciudad del Aire”. Está prevista la edificación de viviendas de bloques aislados y adosados. El número máximo de plantas será de seis pisos, a razón de 19 metros de altura por edificio. Las obras afectarán a las calles Barberán y Collar. Se espera que no influyan en la actividad de la parroquia Nuestra Señora de Loreto o en los parques infantiles colindantes.
Parcela 6 en Ciudad del Aire. Foto: INVIED
Parcela 7 en Ciudad del Aire. Foto: INVIED
La información facilitada también se refiere a los espacios de aparcamiento. Será obligatoria la reserva de una plaza y media por cada 100 m2 construidos. No obstante, se desconoce si dichos estacionamientos serán subterráneos o estarán en la superficie de cada parcela. En palabras del INVIED, dependerá de las promotoras que levanten el edificio.
El Ministerio de Defensa ha presupuestado cuatro millones de euros. Por el momento, no se indica cuándo comenzarán las obras. Si bien, ya desde el mes de febrero, los vecinos adviertieron que el INVIED colocó un cartel informativo. Se desconoce si esos cuatro millones de euros incluyen el pago a la empresa Gyocivil, que entró en pleito judicial con el Ministerio. El anuncio asegura que las obras finalizarán en abril de 2021.
El proyecto busca mejorar la vida diaria de una de las zonas más maltratadas de la ciudad complutense. La antigua colonia de Ciudad del Aire, creada en los setenta, sirvió como residencia de los destacamentos militares en Alcalá de Henares. Entre ellos, la Brigada Paracaidista. Tras su marcha en 1997 a Paracuellos del Jarama, el deslustre del ahora barrio ha estado ligado a decisiones tomadas a espaldas de la vecindad.