GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Cantando a la poesía

Editorial
Culturas

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, sirve de escenario para decenas de cantautores que ponen voz a su poesía cada semana ante el público complutense. Comisiones Obreras (CCOO) organiza su primer ciclo de música de autor bajo el nombre de “canta autor canta” en la sala Margarita Xirgú, una de las más conocidas de la ciudad.

Gran olvidado en la industria de la música, es ahora el género que llena las salas. Un público busca identificarse en sus letras, inundadas de sentimientos y que en su mayoría son un canto al amor y a la protesta social.

La música hecha poesía encuentra ahora un espacio donde ella es la protagonista. Cantantes que crecieron artísticamente de sala en sala ahora ocupan teatros y se hacen un hueco entre los discos más vendidos de este año en España, un reflejo de la inesperada realidad que disfrutan después de años a la sombra.

Pedro Guerra, Diego Ojeda, Manuel Cuesta, entre otros artistas invitados completan el cartel de este certamen cultural que nos invita a ser cómplices de voces revolucionarias como la de Pedro Pastor que se manifiesta a través de letras como “harto de que le hayamos robado la plenitud a la vida. Harto de ser cómplice de todo esto. Harto de no saber cambiar nada sin el resto. Harto de estar harto. Harto.”  

Este ciclo durará hasta el período estival, en el mes de junio finalizará la ronda musical en la ciudad alcalaína.  

En las próximas semanas se subirán al escenario Javier Bergia de la mano de Begoña Olavide, acompañados por un repertorio musical mezcla de cuerda, viento y percusión característico de sus actuaciones, con un precio accesible de ocho euros. Dependiendo del concierto variará el coste de la entrada, según el caché del cantante.

Es de agradecer que existan distintas tarifas y descuentos adaptados a la situación de cada espectador como en el caso de pensionistas, parados y estudiantes (seis euros la entrada). Aunque más barato es para los afiliados a este sindicato (cinco euros), se puede decir que se cumple el dicho “barriendo para casa”.  Esto hace cuestionar el objetivo de la iniciativa ¿recaudar dinero para el sindicato o fomentar mediante la música la denuncia social? Aquí está la eterna pregunta.

Poesía del siglo XXI, música en directo y un ambiente íntimo es la combinación que CCOO ha escogido para poner sobre las tablas temas relacionados con la protesta social. Un compromiso cultural que los ciudadanos también querrían ver reflejado en el ámbito de la política, donde el sindicato carece totalmente de visibilidad en el gobierno alcalaíno.

Con todo ello, pese a las inquietudes que suscita la organización de esta iniciativa, es un proyecto que ayuda a entender la música de otra manera. Salas que abren sus puertas y un público entregado crean el ambiente perfecto para que música y poesía bailen juntas.

 

Comentarios

Me parece una iniciativa estupenda el hecho de que una ciudad como Alcalá de Henares se convierta en el punto de encuentro de cantautores de un género que ha vuelto a brillar como se merece. Este tipo de iniciativas son las que la cultura necesita, pero no sólo para fomentar la música, sino también la literatura, el cine, la danza, el teatro y, en definitiva, todos los campos del amplio abanico cultural.

Es evidente que una buena forma de fomentar la cultura es adaptar los precios de los eventos al público, tal y como se ha hecho en este caso. Sin embargo, los precios deben adaptarse de forma correcta. Por ello, es poco pertinente que los afiliados a Comisiones Obreras tengan el privilegio de pagar menos que, por ejemplo, una persona en paro o un estudiante.

De lo que no cabe duda es que la cultura nos enriquece  a todos y en todos los sentidos. Es necesario promover a los nuevos talentos, a los nuevos artistas y a los géneros y estilos que, de vez en cuando, dejamos olvidados. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech