GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alcalá se recupera tras la crisis económica

Reportaje
Economía
El paro juvenil, el trabajo precario y un poco de luz al fondo del túnel de la crisis son los temas más comentados por los alcalaínos que desean pronto una recuperación total.

 

 

 

 

Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, se encuentra al este de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 30 kilómetros de la capital. 

La ciudad madrileña no ha sido una excepción y no se ha salvado del azote de la crisis económica de 2008. El desempleo, el paro y el trabajo precario han sido los protagonistas de las vidas de los alcalaínos que a día de hoy ven una lenta pero cada vez más notable recuperación. 

 

 

 

 

 

No obstante, otra de las entrevistadas considera que la tasa de desempleo ha disminuido en los últimos años "estando al 18,3% cuando años atrás superábamos el 20%". También asegura el problema de la tasa de paro juvenil: "supera un 40%, y estamos ante una situación preocupante porque casi la mitad de la población joven todavía está sin trabajo", asegura.  Esta estudiante de economía confirma que, según los datos, el PIB creció el 3% con un inconveniente: "el problema es dónde se concentra ese crecimiento económico. Es verdad que los bancos vuelven a prestar dinero, las empresas vuelven a invertir, los particulares empiezan a montar sus negocios, pero todavía estamos lejos de proyectar en la sociedad ese crecimiento real". También afirma que la reforma laboral ha conseguido puestos de trabajo precarios "hay muchísima gente pluriempleada, muy cualificada en trabajos mal pagados que rozan el salario mínimo, así que en este siglo y en estos tiempos todavía la mayoria de los empleos no son estables", concluye.

 

Los últimos datos, de febrero de este año, arrojan una tasa de paro del 14,33%, un dato peor que en enero, en que se situaba en el 14,23%. En número de personas, ascendió en 120 la cifra de parados, situándose en un total de 15.098 personas, de los cuales 6.488 son hombres y 8.610 son mujeres. El mayor número de parados se centra en los mayores de 44 años, con 3.088, mientras que en sectores se centra en el de servicios, con 10.784.

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech