GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alcalá de Henares se convierte en la primera Ciudad Inteligente más accesible de Europa

Noticia
Economía
Exposición sobre accesibilidad en ciudades en el Centro Nacional de la Accesibilidad (CENTAC)
Exposición sobre accesibilidad en ciudades en el CENTAC
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares lanza un proyecto para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos. El Espacio Integrado Inteligente utilizará nuevas tecnologías instaladas en edificios y señales de tráfico y será pionero en Europa

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la colaboración del  Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), lanzará a partir de junio un proyecto cuyo objetivo será convertir el casco antiguo de la ciudad en el primer Espacio Integrado Inteligente de España. El convenio firmado entre el CENTAC y el Consistorio permite un patrocinio de diversas empresas que minimizan la inversión. La ciudad tan solo tendrá que poner a disposición un número de funcionarios especializados en nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la accesibilidad.

El Espacio Integrado Inteligente combinará diferentes tecnologías y apps que permitan interactuar al ciudadano con el mobiliario urbano facilitando de este modo el acceso y la movilidad. Entre estas innovaciones se utilizarán semáforos inteligentes, taxis accesibles o geoposicionamiento para ciegos.

La concejala de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento alcalaíno, Brianda Yáñez, explica que este proyecto refleja una nueva versión de lo que actualmente se entiende como Ciudad Inteligente. El proyecto está enfocado en el ciudadano, con especial énfasis en personas con movilidad y visibilidad reducida, lo que le otorga el valor añadido respecto de otras ciudades europeas.

Las actividades de ejecución del proyecto están previstas para junio de este año y se desarrollará en dos fases. Durante la primera se incluirán los servicios dotados de guiado inteligente entre los que destacan el smart parking, semáforos conectados, llamadas a taxis o la edificación con geolocalización. Durante la segunda fase se promoverá la formación cuyo objetivo será difundir y educar a los usuarios en la utilización de estas tecnologías. A lo largo de estas fases, tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como el propio CENTAC,  recopilarán información con la finalidad de ir mejorando las tecnologías que podrán adecuarse a las necesidades de los ciudadanos.

Desarrollo en Drupal por Suomitech