GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alcalá de Henares apaga sus luces por el bien del planeta

Crónica
Internacional
El pasado 19 de marzo Alcalá celebró "La Hora del Planeta"
Las celebraciones de “La Hora del Planeta” y del “Día Mundial del Agua” sitúan a la ciudad de Alcalá de Henares en el panorama internacional como un ejemplo en la lucha por la conservación y protección del medio ambiente.

El pasado mes de marzo se celebraron en Alcalá de Henares numerosos eventos relacionados con la protección al Medio Ambiente. El primero de ellos "La Hora del Planeta" tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. El evento se celebró entre las 20:30 y las 21:30 horas, intervalo en el que se apagaron todas las luces del Ayuntamiento con el objetivo de hacer reflexionar a todos los ciudadanos sobre lo importante que es cuidar nuestro medio natural.

Esta iniciativa surgió en el año 2007 en Sídney (Australia) por parte de la red World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), cuyo objetivo es concienciar a la gente para que luche en contra del cambio climático y cuide nuestro planeta. Fue un acontecimiento espectacular, ya que todos los que asistimos al mismo pudimos ver como además del Ayuntamiento de Alcalá, otros edificios públicos importantes de la ciudad, como la Universidad de Alcalá, apagaron sus luces durante una hora. Todos los que estuvimos presentes durante ese tiempo pudimos sentir la paz y relajación interior y realmente pararnos a pensar lo que supondría, y lo que avanzaríamos en cuanto al cuidado de nuestro planeta si ahorrásemos más energía y valorásemos más toda la naturaleza que nos rodea.

Por mentira que parezca, este hecho funciona y está haciéndose notar en muchos lugares de la tierra en cuanto a su naturaleza, economía y la misma salud porque esto favorece la conservación y protección del Medio Ambiente con todas las riquezas que nos ofrece y que debemos conservar.

Además de acudir a este magnífico evento para ver lo que podemos llegar a ahorrar y a beneficiar el medio ambiente con solo dejando de utilizar una hora de energía al día, se celebró una exposición en honor al día Mundial del Agua. Esta se celebró en la sala de exposiciones de la Quinta de Cervantes, donde tuvo lugar la exposición “Más claro agua” que se podía visitar hasta el 31 de marzo.

“Más claro agua” reivindica la importancia que tiene el agua en todo nuestro planeta y el mal uso y derroche que hacemos de la misma sin ser conscientes de lo que puede suponer un mundo sin agua. Durante esta exposición había gente de todo tipo de edades, desde los más pequeños hasta edades avanzadas, ya que el tratar que la gente tome conciencia de lo que supondría un planeta sin naturaleza es mucho más importante de lo que todos podemos llegar a imaginar. Pudimos aprender y pararnos a pensar sobre lo importante que es la necesidad de la preservación del elemento más importante que tenemos como es el agua y como debemos de controlar su aprovechamiento y conservación.

Como vemos Alcalá de Henares es una ciudad donde se desarrollan multitud de eventos con el objetivo de hacer ver a la gente lo importante que es conservar y cuidar nuestro medio ambiente. Así, la Universidad de Alcalá de Henares es por cuarto año consecutivo la primera en España y la número 12 en el mundo en políticas de sostenibilidad, según el índice internacional Green Metric. El índice Green Metric evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior en todo el mundo.

Gracias a los eventos realizados en Alcalá de Henares pudimos saber en primera mano los esfuerzos realizados por toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares por impulsar medidas de protección medioambiental, así como todas las conferencias organizadas en esta ciudad, gracias a las cuales se ha permitido que año tras año la Universidad avance en el índice internacional Green Metric.

La mayoría de las veces nos olvidamos de cuidar las cosas esenciales de la vida porque parece que nunca nos vamos a quedar sin ellas, hasta que llegue el día en que suceda.

Desarrollo en Drupal por Suomitech