GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Videoanálisis: Vicálvaro se implica por las nuevas formas de comunicar en el periodismo de investigación

Opinión
Comunicación
El jueves 15 de Febrero se llevó a cabo el "Seminario de Periodismo de Investigación" en el Campus de Vicálvaro de la URJC. Alba Martín, estudiante de periodismo, realiza un análisis exhaustivo acerca de la importancia de la investigación en la comunicación.

 

 

Con motivo del seminario sobre periodismo de investigación que ha tenido lugar el pasado jueves 15 de febrero en el Campus de Vicálvaro de la URJC, podemos deducir que se está pretendiendo visibilizar y popularizar este tipo de especialización periodística entre los jóvenes. Bien es cierto que la investigación suele ser la protagonista de la mayor parte los largometrajes o series de hoy en día, logrando así ser llamativo e interesante para los espectadores.

Sin embargo, a la hora de tomar un camino concreto en el ámbito de la comunicación las estadísticas y tenencias indican que los estudiantes suelen preferir dedicarse al periodismo deportivo o de sociedad antes que adentrarse en la práctica de investigación. Es cierto que  no está suficientemente valorado por la sociedad en general en comparación al esfuerzo, constancia y medios tan elevados que se necesitan para llevar a cabo este tipo de periodismo del que incluso en algunas redacciones se prescinde por ser demasiado costoso.

No es fácil llevar a cabo un tipo de periodismo en el que se destapan grandes estafas o secretos que han sido ocultados por decenas de cargos importantes. Es por esta razón que se le debería reconocer su merito a la hora de destapar grandes casos de corrupción es España en concreto, que de alguna manera están dando herramientas a la sociedad para ser cada vez menos incrédula y mas critica a la hora de tomar decisiones en el ámbito político, jurídico o económico.

Este tipo de seminarios o conferencias ayudan a visibilizar y reivindicar el papel de la comunicación a la hora de luchar contra grandes casos de corrupción a partir de claros ejemplos de trabajo y lucha a favor de la verdad y su búsqueda como Joaquin Castellón o Pila Velasco para incentivar así participación de jóvenes en las jornadas y ayudando a que reflexionen acerca del poder de la comunicación en ese ámbito.

Desarrollo en Drupal por Suomitech