GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Rafa Paradís | "La sociedad nos educa sin tener en cuenta nuestro diseño biológico"

Entrevista
Deportes
Rafa Paradís es un fiel abanderado de la cultura del movimiento. Es fisioterapeuta y campeón de España de atletismo sub-23 en la modalidad de decatlón. Plantea la necesidad de volver a los orígenes del ser humano, asegurando que "el entrenamiento está sobrevalorado" y que lo fundamental es el movimiento continuado. Las pautas sedentarias de la sociedad actual han corrompido estos movimientos, provocando con ello todo tipo de dolencias y limitaciones. En esta entrevista, nos explica brevemente qué son los movimientos fundamentales y nos enseña a maximizarlos.

 

 

¿Qué son los movimientos fundamentales?

Son movimientos que como ser humano deberías de poder hacer porque estamos diseñados para ello. Por ejemplo, ponerte en posición de  sentadilla  o cogerse las manos por detrás de la espalda. Son movimientos que si no eres capaz de hacer, significa que tu cuerpo no funciona adecuadamente. Son fundamentales porque se necesitan dominar para moverse de una forma eficiente y saludable.

¿Todos nacemos con las mismas capacidades para realizar                 estos movimientos?

Sin duda, las fuerzas de presión naturales y sociales que han actuado sobre nuestros antecesores han hecho que tengamos un diseño biológico preparado para una vida dura en la naturaleza, en constante búsqueda de recursos para la supervivencia. Ésto definitivamente implica ser capaces de moverse de forma eficiente. Nacemos ultrapreparados para movernos.

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?

En un estudio de Esnáider y colaboradores de 2011, en el que se valoraban algunos movimientos fundamentales por medio del Movement Funcional Screen, que es un sistema para valorar movimientos fundamentales vieron que las mujeres tendían a sacar mejores puntuaciones en pruebas que implicaban movilidad y los hombres en aquellas que implicaban fuerza.

¿Qué situaciones o acciones limitan estas capacidades?

La sociedad está organizada y nos educa sin tener suficientemente en cuenta nuestro sistema de movimiento, es decir, nuestro cuerpo, nuestro diseño biológico, valga la redundancia. Y por ende nuestra salud. Vivimos de una forma incoherente para lo que estamos diseñados. El sistema educativo, los trabajos que desempeñamos, inventos como la silla, las zapatillas de runner, los zapatos de tacón… En realidad son una tortura lenta y dolorosa para nuestro cuerpo.

Como fisioterapeuta, ¿qué recomiendas para compensar esta               pérdida de movilidad?

Moverte, moverte y moverte. Necesitas moverte y el resto de la sociedad necesita que te muevas. Mira cada vez que tengas que desplazarte como una oportunidad para moverte. Muévete de forma variada y poco a poco se irán quitando las telarañas que se han ido formando en tu cuerpo. A ésto se le llama movimiento integrado.Para la salud el entrenamiento está sobrevalorado.

¿Existe algún entrenamiento específico para maximizarlas?

A parte de la base, que es el movimiento integrado, podemos ser más eficientes a la hora de mejorar nuestra movilidad teniendo en cuenta los principios del entrenamiento fascial y neuromuscular. Además de utilizar técnicas como la auto liberación miofascial. En breve abriré una web donde explicaré esto de forma sencilla y práctica, para que desde la primera visita aprendas como mejorar tu movilidad con las mejores técnicas, por supuesto basadas en la evidencia científica y empírica personal. Apunta: movilidadfuncional.com

¿Cuál crees que es el deporte en el que se optimizan las                         posibilidades de movimiento del cuerpo humano?

Hay muchos deportes en los que se puede adquirir una más que aceptable movilidad, la elección depende de las preferencias personales. Los que a mi me gustan más son el atletismo (pruebas combinadas), gimnasia (artística), artes marciales, escalada, danza contemporánea (improvisación, experimental), crossfit (eligiendo muy bien al coach), movnat...quizás alguna más. Lo mejor puede que sea una mezcla de todas.

Desarrollo en Drupal por Suomitech