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MARIO RAJAS: “Comunicar la ciencia es uno de los retos más importantes de la sociedad actual”

Entrevista
Educación y Ciencia
Mario Rajas, investigador de ciberimaginario, dando una charla en la Universidad Rey Juan Carlos
Mario Rajas dando una charla en la URJC
Mario Rajas, profesor de la URJC y miembro uno de los 25 expertos de Ciberimaginario, investiga, innova y desarrolla soluciones y servicios que mejoran los procesos de comunicación y formación en los cibermedios.
¿En qué consiste Ciberimaginario?
 
El Ciberimaginario es un grupo de investigación de la URJC y la UCM sobre comunicación y tecnologías emergentes de los medios audiovisuales y la educación.
 
¿Cuál es tu papel en él?
 
Soy investigador del área de Comunicación Audiovisual: analizamos el contexto mediático actual desde una perspectiva científica.
 
¿Cómo surgió la idea?
 
Es un grupo formado por profesores e investigadores de facultades de comunicación. Surgió como un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la enseñanza y el estudio de los medios de comunicación.
 
¿En qué medida consideras que están relacionadas la comunicación y la ciencia?
 
Están estrechamente relacionadas: comunicar la ciencia es uno de los retos más importantes de la sociedad actual, una sociedad que vive dentro de un ecosistema mediático las 24 horas del día y se produce información ilimitada.
 
¿Cuál es el aspecto de Ciberimaginario que te parece más relevante?
 
El articular un espacio de investigación con proyectos aplicados a la educación y la producción de contenidos audiovisuales. 
 
¿Qué red social crees que es más eficiente a la hora de divulgar una información científica? ¿Por qué?
 
Según estudios que hemos realizado, Twitter, Facebook y YouTube en vídeo son las redes que más se están utilizando para ello. Instagram, que tiene mucho potencial, está empezando a utilizarse ahora.
 
El pasado mes de noviembre, llevasteis a cabo un Curso de Comunicación Científica en el campus de Vicálvaro. ¿Cómo es acercar este tipo de actividades a los más jóvenes? ¿Tuvo buena aceptación?
 
Es muy gratificante y muy necesario: hay un gran desconocimiento de las posibilidades de la comunicación en la difusión y transmisión de la ciencia y de su aplicación a la enseñanza y al aprendizaje.
 
Hemos visto que habéis puesto en marcha proyectos como el portal de contenidos audiovisuales TV URJC. ¿En qué medida crees que ayuda este tipo de vídeos a los estudiantes de la universidad?
 
Ese es un proyecto de la URJC. Nosotros ayudamos a ponerlo en marcha cuando estábamos en URJC Online, no es un proyecto específico de Ciberimaginario.
 
De todos los proyectos que ha impulsado Ciberimaginario, ¿cuál consideras más interesante? ¿Por qué?
 
Hemos realizado bastantes proyectos que nos parecen interesantes. Ahora mismo estamos llevando a cabo las escuelas ComCiencia, llevar la comunicación científica a la escuela.
 
¿En qué proyecto andáis inmersos ahora?
 
Además de las escuelas ComCiencia, estamos en varios proyectos de investigación sobre narrativa audiovisual en la comunicación científica.
 
¿Recibís algún tipo de ayuda económica para desarrollar vuestros proyectos?
 
De proyectos de investigación, subvenciones, etc.
 
¿Crees que la investigación recibe el suficiente apoyo de nuestro país? ¿Qué se podría hacer para mejorar este aspecto?
 
No, podrían realizarse muchas más actividades y proyectos que pongan en relación la investigación científica  con la sociedad y con la educación. ¡Hay mucho por hacer!
 
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