GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Lidia García: “La violencia la sufrimos las mujeres y los que legislan mayoritariamente son hombres”

Entrevista
Sociedad
Lidia García en Espacio Gloria Fuertes
Lidia García en el Espacio Gloria Fuertes. Autor: Cata Ruiz

El Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, situado en pleno casco antiguo de Vicálvaro, es un recurso público ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través del empoderamiento y la sensibilización. Se dedica a la organización de actividades dirigidas a toda la población, con el fin de proporcionar cambios de actitud frente a los lastres que tiene nuestra sociedad, como el machismo, el acoso o el maltrato.

Lidia García es una de las encargadas del correcto funcionamiento del centro. Nos espera con una sonrisa a nuestra llegada al establecimiento. Vestida completamente de morado, color representativo de la lucha feminista, nos ofrece asiento para comenzar una detallada explicación sobre el trabajo que se realiza en el centro y su papel respecto a la mujer.

La entrevistada nos contaba con entusiasmo como los espacios de igualdad son espacios abiertos, de crecimiento y de formación para crear redes de mujeres. Trabajar de manera horizontal hace que se visibilicen aspectos de la vida cotidiana que están normalizados y ayuda a concienciar y educar en paridad. “El patriarcado y la educación recibida, sobre todo en los medios de comunicación, nos han hecho crecer con un subconsciente construido con unos papeles asignados para el género masculino y el femenino”, apunta haciendo referencia a la exposición de los medios y las redes sociales que ejercen mayor presión en la juventud.

El Espacio de Igualdad Gloria Fuertes empezó a funcionar en 2017 por la alta demanda de estos recursos. Lidia aclara que “las mujeres en el distrito son muy participativas, y las peticiones se han ido cubriendo con las ofertas ya existentes, así como otras nuevas propuestas que se han ido generando en la relación creada con las mujeres”. Nos explica además, como la actividad más demandada en este espacio es la autodefensa feminista, lo que incita a una reflexión sobre la posición de la mujer en la sociedad.

"El feminismo siempre ha sido una palabra que ha tenido una connotación negativa", nos explica con la consternación de quien está acostumbrado a un entorno desinformado con la causa feministas, "pero realmente simboliza la lucha por la igualdad". Es una revolución que actualmente se está visualizando como una construcción de una comunidad más justa en la que “todos y todas tengamos un papel igualitario”, asegura Lidia. De acuerdo con esto, la manifestación feminista programada para el 8 de marzo tendrá como línea trasversal la huelga de mujeres, en la que según explica, “se les invita a que no trabajen, no cuiden y no consuman”. Además, se incita a reunirse para conseguir entre todas una ciudadanía más equilibrada que cuente con el apoyo masculino.

La vida está llena de micromachismos que generan un mundo injusto que releva a determinados papeles a mujeres y hombres. Visibilizarlos como algo que genera violencia ayudará a construir una convivencia más equitativa. "Este es un trabajo de empoderar a través de la autoestima" ; y así se está consiguiendo concienciar la valentía de denunciar un acto agresivo. “La violencia la sufrimos las mujeres y los que legislan mayoritariamente son hombres”, aclara Lidia frustrada, puntualizando que los medios y los fondos son insuficientes al no existir recursos que apoyen a las víctimas que denuncian.

El tiempo se acaba y nos despedimos con un abrazo, inusual en estos casos pero con una cercania familiar, de mujeres que nos sentimos parte de un todo, de una comunidad. Nosotras abandonamos la burbuja del centro, pero Lidia y el resto de mujeres continúan marcando la diferencia por un mundo en femenino, a veces silencioso pero imprescindible. Como dijo Gloria Fuertes,  "nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir y todas las del mundo para conseguir la paz".

Desarrollo en Drupal por Suomitech