GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Las mujeres españolas son las más longevas de la Unión Europea

Noticia
Sociedad
Señora cosiendo
Señora cosiendo | Imagen CC de Xabier Otegi
En 2015, según el INE, la esperanza de vida se situaba en 85,7 años

España presenta una de las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea. La esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres en un 5%, lo que se traduce en 5 mujeres más por cada 100 hombres.

Las principales causas de deceso son enfermedades comunes en ambos sexos: el cáncer, las cardiopatías isquémicas, así como el infarto de miocardio y ciertas enfermedades cerebrovasculares.

Para estos tres diagnósticos, las defunciones entre los hombres son más frecuentes que entre las mujeres. En 2014 en la UE, 349 hombres por cada 100.000 murieron de cáncer en comparación con 201 mujeres; 171 hombres por cada 100.000 murieron de enfermedades cardíacas en comparación con 94 mujeres, y 93 hombres por cada 100.000 murieron de enfermedades cerebrovasculares, en comparación con 79 mujeres.

grafico muertes por año

Esta tendencia no solo se debe a causas biológicas, sino también a motivos sociales. Hace décadas la sociedad estaba marcada por un patriarcado duro. Los hombres salían de casa y realizaban trabajos físicos. Las mujeres, por el contrario, se encargaban de las tareas del hogar y ocupaban puestos de carácter social, educativo y sanitario.

Además de esto, los hombres acuden un 24% menos al médico que las mujeres. Por ello, se afirma que las mujeres tienen una mayor tendencia a cuidarse y viven, de media, seis años más que los hombres.

Estudios recientes de la OMS junto al Imperial College of London y la Universidad de Washington afirman que para 2030 la esperanza de vida en España y en otros países desarrollados se situará en 83,47 años en el caso de los hombres y 90,07 años en mujeres. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech