GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Feminismo a través del 7º arte: Ciclo de Cine "Mujeres Fuertes"

Crónica
Local
Espacio de Igualdad Gloria Fuertes
El Espacio de Igualdad Gloria Fuertes propone, durante los lunes y jueves de este mes de marzo, una actividad abierta que liga cine y feminismo. Ayer fue el turno de la película norteamericana Ángeles de hierro.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes pretende llevar a cabo durante este mes propinar conciencia de lo que supuso para nuestras antecesoras lograr que la mujer se encuentre hoy en día unos pasos más cerca de la figura masculina. Para ello, una de las actividades que propone es el Ciclo de Cine “Mujeres fuertes”. En él, se brinda la oportunidad a toda persona interesada en el tema de visionar la película propuesta para ese día y posteriormente asistir a un debate sobre la misma.
 
Ayer, el filme en concreto escogido por el Espacio fue Ángeles de hierro, una película estadounidense dirigida por la directora alemana Katja von Garnier en 2004. En ella se muestra, de forma muy endulzada, la lucha que supuso para las sufragistas norteamericanas conseguir el voto para las mujeres, que tuvieron no sólo que enfrentarse a los hombres que se oponían a esta idea sino también a sus iguales. Los 120 minutos del filme narra  este conflicto siguiendo continuamente los pasos de Alice Paul, activista feminista que lideró@ la campaña por la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, pionera de los movimientos sufragistas femeninos norteamericanos y que abogó por la igualdad que debía haber entre sexos, por medio de estrategias pacíficas,  hasta el fin de sus días en 1977. 
 
 
Pese a que la película tiene como objetivo mostrar al espectador la crudeza  de esta lucha, lo cierto es que no es hasta los últimos 20 minutos de la película cuando las pocas asistentes -éramos cuatro y todas mujeres- comprendimos la dificultad que esa situación supuso para ellas. Sin embargo, lo que sí que nos provocó a todas, y así se manifestó en el debate que tuvo lugar entre las espectadoras tras el visionado, es que pese a que la película narra unos hechos acontecidos entre 1910 y 1920, socialmente no hemos avanzado mucho. 
 
Durante esta charla, Lola, una de las mujeres habituales del centro que acude cada semana a un seminario sobre la historia del feminismo, apuntó de manera muy acertada que lo que la película le había provocado es, en resumen, que “las mujeres sí hemos conseguido igualdad constitucional frente al hombre en los países occidentales, pero aún así, a día de hoy, sigue siendo necesario cambiar ciertos aspectos que nos impiden la equivalencia total al sexo masculino, como por ejemplo algunos tan básicos como la equiparación salarial o la violencia de género”.
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech