GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alfredo Melero: "El mayor éxito de Afuveva es que se construyesen las viviendas de Valdebernardo."

Entrevista
Local
Sede de Afuveva en Valdebernardo
Sede de Afuveva en Valdebernardo
Sus inicios no son, precisamente, los de una Asociación de vecinos convencional. Principios de los 90: 20.000 cooperativistas confiaron sus ahorros a la gestora PSV bajo la promesa de adquirir viviendas entre un 30% y un 40% más baratas que las de promoción libre. Noviembre de 1992, habían pagado a PSV y a su gestora, IGS, cerca de 30 mil euros y no se movían tierras, no se urbanizaba, no se enterraban cimientos, no se ponía un ladrillo. Dicen que crearon AFUVEVA porque era necesaria. Hoy hablamos con Alfredo Melero, su presidente actual.

PREGUNTA. Alfredo, nos podría contar qué recuerdos tiene de esa época, ¿ cómo fueron los inicios de Afuveva?

RESPUESTA. La asociación se creó a raíz de un conflicto, de hecho el nombre de la Asociación es de Futuros Vecinos de Valdebernardo ¿Por qué? Porque en ese momento no éramos vecinos y el futuro era incierto. Estábamos apuntados a una cooperativa de viviendas de la UGT, se llamaba PSV y, después de hacer aportaciones de hasta 5 millones de pesetas, cada uno de los cooperativistas nos encontramos con que las cuentas estaban vacías, se había utilizado el dinero de unas promociones para pagar otras viviendas en otros sitios del estado. Fue una situación de quiebra, fraudulenta. Aquí, en Valdebernardo, que era donde estaba nuestra promoción, no habían hecho absolutamente nada, ni siquiera habían movido la tierra. No había nada y ya llevábamos pagados 5 millones cada uno. Era, en aquel momento, la promoción de viviendas más avanzada en cuanto al pago, y sin embargo, las más retrasadas en cuanto a la obra. Estuvimos durante un año, dos, que no sabíamos si esto iba a salir y constituimos la Asociación de Vecinos para organizarnos y defender los intereses de los afectados.

P. ¿Si no se hubiera creado Afuveva, las viviendas de Valdebernardo existirían actualmente?

R. Si no hubiéramos creado esta Asociación no se hubieran hecho las viviendas casi con total seguridad. Fue un conflicto importante, que afectó a mucha gente, con mucho dinero de por medio. Teníamos en frente a un sindicato,  UGT; en aquella época gobernaba el partido socialista, que era su partido hermano y tuvimos que hacer mucha presión en la calle, con manifestaciones casi a diario y con enfrentamientos continuos con la policía. Tuvimos que organizarnos también para interponer querellas. A raíz de eso se creó la Asociación, luego se hicieron las viviendas y, finalmente, desde la Asociación compramos este local.

P. ¿Cuáles son las funciones de Afuveva?

R. Una vez construidas las viviendas, los asuntos judiciales se mantuvieron durante una serie de años. Pero ahora, la Asociación de Vecinos tiene otro tipo de problemas, como los que puedan afectar a cualquier otra asociación de vecinos de barrio…Una asociación, básicamente, tiene por objeto organizar a los vecinos y, cuando hay un problema o necesidad, intentar sacar una propuesta y sacarla adelante en beneficio e interés de los vecinos. Aquí hemos tenido muchos problemas, de infraestructuras al principio. Por ejemplo, tuvimos una biblioteca que estaba construida, perfectamente acabada, pero no acababan de abrirla; tuvimos que manifestarnos para que la abrieran. Recientemente, hemos tenido una boca de metro cerrada; tuvimos que hacer una manifestación para que la abrieran, a los 15 días la abrieron. También tuvimos problemas con los accesos por carretera aquí al barrio porque el acceso que tenemos a la M30, a través de la Avenida de Vicálvaro, nos lo cerraron para dárselo a la Radial 3, que es una Radial de pago que hizo en su día el Partido Popular. Eso nos obligó también a hacer una serie de manifestaciones y de protestas, también lo conseguimos al final (...) Y luego otros problemas menores…la conservación de pavimentos, la conservación de los árboles, todo este tipo de problemas en general.

P. ¿Qué proyectos estáis realizando actualmente?

R. Aquí tenemos talleres de yoga, guitarra, manualidades, magia, flamenco, bailes de salón… Van cambiando cada año. Estos talleres tienen un precio, y pueden disfrutar de ellos tanto socios como no socios, aunque los primeros pagan un poquito menos. Y luego llevamos tiempo haciendo, Aula intercultural, que sí es de carácter gratuito. Este proyecto tiene por objeto alfabetizar y enseñar castellano a un grupo de mujeres magrebíes que viven aquí en el barrio. Son mujeres que no dominaban el castellano y que tenían un nivel cultural muy bajo, incluso casos de analfabetismo.

P. ¿Creéis que es necesaria una mayor unión de los vecinos de Valdebernardo o estáis contentos con los resultados obtenidos por el momento?

R. Sería aconsejable que por aquí pasase más gente. Porque cuando hubo el problema con las viviendas había más participación, ahora cada uno tiene sus problemas, su vida, y entonces aquí estamos una pequeña minoría de gente. Actualmente somos entre 600 y 800 asociados que pagamos una cuota…Somos pocos para el trabajo que genera una asociación de vecinos

P. ¿Cómo se financia Afuveva?

R. Pues principalmente a través de la cuota que pagan los aproximadamente 700 asociados con los que contamos actualmente.

P. Y… ¿recibís algún tipo de subvención?

R. Las asociaciones reciben subvenciones a través de los ayuntamientos. No todos los años, no siempre las mismas cantidades. Nosotros el año pasado recibimos una subvención, que no la tenemos justificada y es probable que la tengamos que devolver en parte. Pero es una subvención de 1700 euros para el taller de Aula intercultural, del que te hablaba antes. Ese proyecto es bastante gravoso desde el punto de vista económico, por eso, estamos intentando cubrirlo en parte con subvenciones. El año pasado nos dieron una de 1700 euros que no cubre la totalidad que son unos 3000 y pico. Piden muchos requisitos de tipo administrativo para concederla. Como no podemos contar con seguridad con la subvención, ahora vamos intentar mantener ese taller a través de voluntariado.

Otra subvención que hemos pedido hace poco tiene relación con los gastos de la luz, del agua, de la electricidad, o sea, gastos corrientes. A través de la Asociación Federal de Asociaciones de Vecinos, el ayuntamiento da unas ayudas y esta asociación las reparte entre las demás asociaciones.  Pero estamos pendientes de justificar las del año pasado y aun no nos lo han ingresado. Las subvenciones son un tema con el que no podemos contar, porque las ingresan tarde, poco y, muchas veces, mal.

P. Hablando de la Asociación Federal de Asociaciones de Vecinos ¿Qué ventajas tiene federarse con otras asociaciones de vecinos?

R. La unión hace la fuerza, a nivel vecinal, los problemas de los barrios muchas veces son los mismos. Entonces, si no tienes una asociación que aglutine, hacer la guerra por tu cuenta es mucho más complicado. Sobre todo, porque hay conflictos como la sanidad o la educación que transcienden más allá de un barrio; no tienen una solución en un barrio, tienen una solución por lo menos a nivel de Madrid. Si no tienes una asociación que agrupes asociaciones de vecinos de todo Madrid  estás indefenso, prácticamente.

P. ¿Qué opinaríais de una federación a nivel estatal de Asociaciones de vecinos?

R. Estaría muy bien, cuanto mayor sea el grado de federación de las asociaciones de vecinos mejor. Creo que no existe ninguna federación estatal hasta la fecha, pero la verdad no estaría nada mal, porque probablemente los problemas que tenemos aquí sean muy parecidos a los que tienen en otras zonas del estado

P. Para terminar con buen sabor de boca… ¿Cuál crees que ha sido el mayor logro de Afuveva?

R. Que se hicieran las viviendas, porque estuvo muy difícil, porque era una cooperativa muy grande, con muchos socios y por tanto, con mucha obra y con un agujero económico muy muy importante, 13 mil millones de las antiguas pesetas -"si no me falla la memoria", admite dubitativo- Ese fue el gran éxito de esta asociación, de hecho, el barrio y la Asociación existen por eso.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech