GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Vicálvaro, más que un pueblo”, el documental de sus gentes

Crónica
Culturas
Fotograma del documental. Fuente: CiudaDistrito

El martes 24 de abril se llevó a cabo el último pase del documental Vicálvaro, más que un pueblo en el centro cultural “El Madroño” en el distrito de Vicálvaro. La película, producida por Zoombidos Films en colaboración con CiudaDistrito, nació gracias a un encargo realizado por la Junta Municipal de Vicálvaro a su director, Alberto Pla.

La proyección comenzó a las 18 horas y durante los siguientes 50 minutos los espectadores pudieron ser testigos de cómo este documental narra la historia del distrito de Vicálvaro. 

Vicálvaro, más que un pueblo, muestra no sólo los inicios desde su incorporación a Madrid en 1951, sino también testimonios de sus vecinos y las dificultades a las que se enfrentaron para que fuese reconocido como distrito.

El documental narra su lucha por conseguir un transporte público de calidad, cuya ausencia tenía al pueblo incomunicado con el resto de Madrid; o su batalla contra el mercado de la droga, uno de los mayores focos problemáticos del barrio. Especial atención se presta a la concienciación de su gente contra la discriminación racial, buscando la integración especialmente de la etnia gitana.

Durante el documental se hace, además, un pequeño recorrido por los distintos eventos y actos culturales del barrio, como el festival musical Vicalvarada (ahora conocido como Vicalvarock), la asociación Acción poética, el periódico Distrito 19, etc.

Se puede observar la colaboración de numerosos vecinos destacados del barrio, como Rocío Sánchez, subcampeona mundial de karate y una gran figura en la representación del feminismo dentro del ámbito deportivo; la escritora Julia San Miguel o el actor Mario Vaquerizo.

El documental ha recibido muy buenas críticas por parte de sus vecinos, quienes han visto muy bien reflejado el espíritu de unión y colaboración que,, caracterizan al barrio. Aunque algunos espectadores se han quejado de que datos que consideran relevantes no formen parte del documental como, por ejemplo, que a los habitantes de Vicálvaro antiguamente se les llamaba “ahumados” en lugar de vicalvareños.

Vicálvaro, más que un pueblo puede verse a través de internet en “Youtube” desde el día 17 de abril, para todos aquellos que no pudieron asistir a sus proyecciones, pero quieren conocer en profundidad la verdadera historia de Vicálvaro contada a través de sus gentes.

Desarrollo en Drupal por Suomitech