GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“El talismán para contar una buena historia es la autenticidad”

Entrevista
Comunicación
José Cabeza San Deogracias
José Cabeza durante una de sus clases en la URJC
José Cabeza San Deogracias es actualmente profesor de Guion en la Universidad Rey Juan Carlos. Con una dilatada carrera profesional, en la que podemos encontrar desde una película para Netflix (7 Años) hasta publicaciones de libros sobre cine como El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la Guerra Civil española, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre cine y el papel de la mujer en la industria audiovisual.

Pregunta: ¿Es muy diferente escribir para productoras de cine convencionales y para Netflix?

Respuesta: No le veo ninguna diferencia. Porque tanto para unos como para otros, tienes que saber a quién le estás haciendo el traje, qué cuerpo tiene esa persona. Si te diriges a alguien, te diriges sabiendo que tiene un criterio de producción determinado. Si les presentas algo que se sale de ese criterio de producción vas a fracasar absolutamente. Entonces ya tienes la inteligencia o la intuición de intentar ajustarte a los patrones de gusto de producción que tenga esa gente. Simplemente te tienes que ajustar al tipo de película que hace, lo que intuyes que te van a pedir, porque no van a ser claros tampoco, no hay una claridad de “quiero este tipo de película”.

P: ¿Por qué el escribir historias?

R: No sé. No hay una explicación. Supongo que tienes algo y quieres contarlo. Entonces descubres que es una fórmula adecuada para una capacidad que tienes. Llega un momento en la vida que puedes contar historias, y que puedes ganar dinero con eso.

P: ¿Cuál es el talismán para comunicar bien una historia?

R: Autenticidad. Que el material que utilizas para contar sea auténtico y lo conozcas profundamente. Solo si la historia sale de ese material conseguirás que sea buena, si no será la contada mil veces. Tienes que ser capaz de hundirte como guionista en un universo, y de ese universo sacarle todo, solo así será buena.

P: ¿Se puede aprender o hace falta talento?

R: Hace falta algo más. No se puede construir una persona que tenga toda la voluntad del mundo, pero que no tenga algo dentro. Esto ya lo cuenta Cervantes en El Quijote. Tiene que haber algo.

P: ¿El cine actual tira por lo políticamente correcto?

R: No. Yo creo que no, incluso el cine actual juega a lo políticamente incorrecto, tiene más espacio para ser irreverente. Las películas más irreverentes tienen más salida a temas tabú.

P: ¿Qué diferencias encuentra en el estilo de contar historias en Hollywood y España?

R: Hollywood mira mucho más a súper gran público y tiene una cierta tendencia “Disney” de ser muy suave en algunas cosas. Y aquí en España podemos ser más agresivos, más cine de autor.

P: ¿Por qué cree que hay discriminación machista en el mundo de los guionistas?

R: Habría que ver como se matiza eso. Machismo lo veo en el sentido de que mujeres guionistas tienen más difícil acceder a las historias porque los productores son hombres, y eso hace muy difícil la conexión emocional con el tipo que te tiene que dar los millones y que tiene que avalar la historia. Para mí eso es clave. El mayor problema de las mujeres guionistas es que los productores sean tíos, y cuesta mucho esa conexión.

P: ¿Cómo se trabaja mejor, con una idea propia o adaptar una idea o texto?

R: Se trabaja mejor cuando te pagan. Lo demás da igual. Mozart hizo la Flauta Mágica y era un encargo, Bach estuvo toda su vida haciendo encargos. E incluso en los encargos encuentras un espacio de libertad y creatividad.

P: ¿Qué opinión merece La forma del agua, con mejor película?

R: Es una película hecha para Hollywood, con el punto de nostalgia de los años 50, con el rollo del musical. Me parece una película encantadora, sin más. Ellos tienen que vender la marca cine. Pero son necesarias este tipo de películas

P: En el terreno español, ¿merecía Handia el Goya al mejor guion?

R: Es una película que para mí tira demasiado a la fábula, no termina de convencerme pero está muy bien armada, tienen mucho juicio los vascos. Está muy bien cerrado el final, me parece justificado que le hayan dado el premio. Aunque los Goya al Mejor Guion se dan también por deuda.

P: ¿Y La librería como mejor película?

R: De las de Isabel Coixet, quitando Mi vida sin mí, me parece la segunda mejor que tiene. Marca una diferencia muy clara cuando ella coge un texto previo a cuando ella construye. Me parece que ella es muy gelatinosa cuando construye, se pierde absolutamente. Es adecuada, además ya venía siendo necesario que subiera una mujer. Creo que no es un regalo.

Desarrollo en Drupal por Suomitech