GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

#educación

La educación en tiempos del coronavirus

<
Instituto San Mateo de Madrid cerrado
El pasado 9 de marzo, La Comunidad de Madrid, decidió la cancelación de todos los planes formativos presenciales en su territorio. Se cerraban las aulas. Días después, le seguían el resto de comunidades autónomas, iniciando así un efecto dominó cuya primera ficha era el COVID-19 y, la última, los planes académicos de todo un país. De este modo, nos adentrábamos en un terreno inexplorado, ni la comunidad estudiantil ni la docente estaban preparados para esta situación, más allá de quizá algún protocolo o algunas directrices que aplicar. La posibilidad de un confinamiento doméstico nacional, rozaba lo imposible.Sin embargo, lo improbable, pasó y ahora es momento de analizar algunos casos que nos arrojen algo de luz sobre cómo funciona la docencia en estos tiempos de excepción.

En primer lugar hablamos con Arantxa,

Manuel Sanz: "Mientras no haya igualdad, no existirá una democracia real en España"

<
5 hombres con camisetas moradas subidos en un escenario
Manuel Sanz perdió su trabajo a los 49 años, tras la crisis de 2008. Con una familia y una hipoteca a sus espaldas, se vio obligado a realizar malabares para poder llegar a fin de mes. El sentimiento de culpabilidad al no poder sacar la casa adelante le reconcomía por dentro, pero era algo que solo podía hablar con la almohada. ¿Quién podía entender la situación de Manuel si ni él mismo podía? Sin embargo, todo cambió cuando las entidades públicas lo animaron a coger las riendas a su vida. Desde 2013, es director de Hombres Siglo XXI, una asociación que educa a los hombres con situaciones similares a las de Manuel y los ayuda a salir adelante.

“No se nos permite salir a la calle a no ser que sea por una necesidad básica”

Alexandra Gómez, estudiante erasmus de Comunicación audiovisual en Roma
Alexandra Gómez es uno de los más de 300 mil estudiantes europeos que se están viendo afectados por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Actualmente se encuentra cursando su Erasmus en Roma. Esta gallega de 20 años está viviendo una experiencia un tanto llamativa e inusual, la cual no se esperaba cuando puso rumbo a la capital italiana.

PREGUNTA.

"El movimiento estudiantil también es una escuela"

Aníbal frente a la estatua de Miguel de Cervantes en el patio interior del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos
Pasa-clases, concentraciones y huelgas. Cuatro años de trabajo han convertido a Aníbal Valverde en un símbolo de las protestas estudiantiles en Vicálvaro. Ya alejado de la universidad, repasa lo que ha dado de sí su paso por la lucha por los derechos educativos

Páginas

Desarrollo en Drupal por Suomitech