GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Wikipedia, la unión hace la fuerza

Reportaje
Cooperación en el Mundo
Icono de la enciclopedia libre, Wikipedia
Wikipedia cambió el paradigma de la creación de contenidos hacia uno en el que los usuarios forman parte activa.Premio Princesa de Asturias de cooperación internacional 2015, por su labor de participación, intervención y distribución de contenidos de carácter cultural, social y público, de manera desinteresada.

Nació en 2001 como un complemento a Nupedia,  (enciclopedia impresa) con el objetivo de introducir artículos esporádicos, de expertos,  eruditos y académicos. En 2003, se generó la Fundación Wikimedia, gestora de la actual Wikipedia.
En 2016 y con más de 37 millones de artículos publicados, se ha convertido en la mayor enciclopedia virtual a nivel mundial.


Premisas para la concesión del  galardón  en la categoría de Cooperación Internacional.Fundación Princesa de Asturias: 

“…cuya labor con otros u otros en materias tales como salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”

Referente en el mundo de la cooperación global. Goza de la herramienta "Wiki", que permite la edición de contenidos del sitio web a usuarios previamente registrados,  que ejercen el papel de editores.             

  • Más de 37 millones de artículos en 288 idiomas diferentes.
  • Contiene textos en lenguas indígenas e incluso desaparecidas como el esperanto.
  • Constante en el ranking de las diez webs más visitadas (con una media de 16´87 millones de visitas al día)
  • 25 millones de editores registrados
  • Uso de la tecnología Wiki, interacción complementaria de colaboradores.

 

Wikipedia fue uno de los instrumentos que más cooperó a modificar el arquetipo de argumentos centralizados hacia uno en que los usuarios se mudarán en servidores. Esto deja en manos de la corporación todo el dominio del mecanismo, en tanto las compañías sólo ejercen de mediadores ofrendando un software creativo para interaccionar. Los intereses de los manejos Web 2.0 tienen parte de su iluminación en estas principales obras contributivas par a par. Usaban su asistente para guardar la información, y el usufructuario enganchado a la red siempre tiene entrada a ella. La musa reside en un quid de la noción: la manufactura acrecienta con el empleo y con el incremento de una colectividad que no interrumpe de subir contenidos.

O'Reilly menciona a Wikipedia como “una experiencia radical de confianza” donde cualquier cliente puede presentar la descripción de un vocablo y cualquier otro puede modificarlo, cambiando al beneficiario en mero consumidor a un co-desarrollador en forma provechosa para el soporte.  Wikipedia puede emplearse como figura referente para mostrar los obstáculos de dicha arquitectura de la colaboración, donde el armazón ubica en la misma altura a ensayistas amateur y expertos.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech