GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Venezuela: Eterna arma arrojadiza en el Congreso

Crónica
Crisis Mundial

 

 

 
Ya van tres semanas de intensas revueltas en Venezuela, desde que la oposición encabezada por Henrique Capriles, decidiera utilizar la vía de la presión social para protestar ante el intento del Tribunal Superior de Justicia de hacerse con las competencias de la Asamblea Nacional, lo que fue entendido como un intento de golpe de Estado.
 
El pasado 29 de Marzo, El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela dictó una sentencia en la que se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, permitiendo así legislar al presidente Nicolás Maduro. Esto fue entendido por la oposición como un intento de ‘autogolpe de estado’ por parte del presidente, lo que aumentó la tensión política interna que se viene arrastrando—en el país desde 2014, y levantó la crítica de la comunidad internacional.
 
El Gobierno de España no se ha quedado al margen y afirma seguir muy de cerca lo que está aconteciendo en todo momento alli. Pero lo cierto que dentro del congreso de los diputados de momento sólo se oyen voces de reproche pidiendo una actuación más contundente por parte de España, como la presentada esta mañana por Albert Rivera solicitando la retirada del embajador español en Venezuela y muchos llamativos silencios de algunos partidos señalados.
 
Mientras, las protestas en las calles, lideradas por Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y por Henrique Capriles, líder del principal partido opositor, no cesan y parece que  continuarán  durante todo el mes a pesar de que tres días después de dictaminar dicha sentencia, el Consejo de la Defensa Nacional de Venezuela exhortara al Tribunal Superior de Justicia para que se retractara.
 
La oposición está en pie de guerra ya que considera que la fractura democrática es irreparable, y ese mismo sentir se lleva manifestando en las calles de las ciudades del país, especialmente en la capital Caracas. Tras dos semanas de protestas , Maduro comenzó a responder con las fuerzas de seguridad y con contra-manifestaciones, lo que se está traduciendo en los últimos días en enfrentamientos entre la ciudadanía.  
 
La marcha del silencio.Caracas.Fuente elVenezolano
 
Y la crispación va en aumento aliñada por una campaña mediática ejercida por los principales medios de comunicación de todo el mundo afines a la oposición, acusados de manipular la información para derrocar a Maduro.
 
La oposición entre tanto mantiene sus cuatro principales reivindicaciones:
-          La celebración de elecciones.
-          La liberación de presos políticos.
-          El establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos.
-         El reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
 
Por ahora sólo han conseguido que Maduro pida que se acelere el proceso de elecciones de gobernadores de estado y alcaldes, petición sobre algo  que debería haberse producido el año anterior. Tres son los muertos hasta ahora, dos antichavistas y un guardia nacional.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech