GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Periodismo sigue a la cola de las profesiones más demandadas

Entrevista
Comunicación

Periodismo es una de las carreras universitarias cuyos graduados tienen más complicado acceder al mercado laboral. Al menos para ejercer en el mundo de la comunicación. Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por Randstad Professionals. El informe indica los perfiles profesionales que serán más demandados a lo largo del año 2018. Según el documento, los perfiles comerciales y los científicos serán los más demandados. Por tanto, carreras como ADE o Marketing repiten en lo más alto de la lista. El panorama es más oscuro para aquellos que han decidido optar por carreras de letras como Periodismo, Geografía o Historia del Arte. Además, cada vez es más demandado un nivel muy alto de inglés, así como la disposición a trasladarse al extranjero para desarrollar parte de la carrera profesional.

En el caso del periodismo, parece bastante evidente que la solución ante este horizonte podría ser el emprendimiento. En los últimos años hemos asistido al “boom” de lo digital, con multitud de periódicos digitales. La inversión para poner en marcha una publicación de este tipo no es muy alta, ya que no es necesario el alquiler de oficinas y se puede trabajar desde casa, con ordenadores personales y comunicándose a través de sistemas como Skype. Por otro exista la posibilidad de comenzar un programa de radio a través de Internet. Finalmente, otra opción podría ser la de comenzar a trabar como “freelance”, generando contenido propio para después distribuirlo y venderlo a medios de comunicación.

José Ramón Gutiérrez, que acabó su Grado en periodismo de la URJC en junio, nos cuenta su experiencia a la hora de insertarse en el mundo laboral.

 

 

En cualquier caso, una vez finalizada la formación académica, y ante la situación actual, más que lamentarnos deberíamos poner la creatividad al servicio del trabajo para ir abriéndonos paso poco a poco en este complicado mundo que es el de contar historias.

Desarrollo en Drupal por Suomitech