GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

No solo de libros vive el hombre

Reportaje
Universidad
Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos disponen de una amplia oferta de actividades con la que complementar sus estudios durante su etapa universitaria. Deporte, teatro, cine y música forman la columna vertebral del programa de actividades diseñado por la universidad madrileña.

 

La etapa universitaria es una de las más importantes en la vida de cualquier estudiante. Los que aún no la han alcanzado esperan ansiosos a dar el salto al último ciclo del período formativo, mientras que los que ya la han concluido la sienten con la nostalgia propia de aquel que ha exprimido todo lo que ha podido esos años. Para ayudar a los miles de estudiantes que forman parte de las diferentes facultades a sacar el máximo partido de su vida universitaria, la Universidad Rey Juan Carlos ha implementado un variado catálogo de actividades que permite a sus estudiantes formarse en áreas culturales y deportivas. Teatro, cine, música y fútbol son las actividades más demandadas entre los jóvenes universitarios. Conocedores de que la formación de una persona no se limita a estar encerrado entre cuatro paredes, desde la universidad se anima a los jóvenes a participar de los talleres que se les ofrece.

 

 

En lo que a la interpretación se refiere, cualquier estudiante recién llegado podrá escoger entre tres grupos de teatro para iniciarse o potenciar sus habilidades interpretativas.

“Teatrobrik”, “Arrojoscénico” y “Los de-canas”, este último dirigido a los alumnos de la universidad para mayores, son las opciones disponibles para ellos. Todos los grupos estrenan una obra cada curso y organizan ensayos semanales.

El grupo Arrojoscénico en el escenario.

 

En la parcela deportiva también hay varias opciones para ya que la universidad cuenta con equipos en diferentes disciplinas, como por ejemplo fútbol, rugby, baloncesto o voleibol. A través del plan de fomento del deporte que la universidad puso en marcha hace unos años, estos equipos deportivos compiten contra los combinados de otras universidades de la Comunidad de Madrid a lo largo del curso, con la posibilidad, si se es campeón, de disputar el campeonato de España universitario. Además, de un tiempo a esta parte, la sección de atletismo de la universidad viene compitiendo en diferentes reuniones organizadas por la Comunidad de Madrid y en el Campeonato de España Para participar en los equipos deportivos es necesario pasar unas pruebas a principio de curso debido a la alta demanda que tienen. Universitario. Por último, para los virtuosos de los instrumentos, la universidad cuenta con un aula de música donde se puede practicar con muchos instrumentos. Desde guitarras acústicas y eléctricas, hasta batería o bajos. Por otro lado, también hay un coro, al que se puede acceder sin tener conocimientos previos de música, y una orquesta sinfónica que se reúne una vez al mes para llevar a cabo los pertinentes ensayos.

Para tomar parte en las actividades tan solo es necesario ser estudiante de cualquier facultad de la universidad. A partir de ahí, el acceso a la participación en las distintas actividades varía según la disciplina. Así, mientras que para participar en los equipos deportivos es necesario pasar unas pruebas a principio de curso debido a la alta demanda que tienen, para participar en teatro no es necesario tener conocimientos o experiencia previa, ya que disponen de un taller de iniciación a la interpretación que está diseñado para aquellas personas que sienten curiosidad por el teatro pero nunca han dado el paso para subirse a las tablas.

Formar parte de cualquiera de estas actividades tiene muchas ventajas. Además de adquirir nuevas habilidades y vivir experiencias que enriquecerán a los alumnos, se puede sacar mucho partido de la vida universitaria extraescolar. Los grupos de teatro, por ejemplo, ofrecen información acerca de toda la actividad teatral que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid. Además, ofrecen la posibilidad de adquirir entradas a precio reducido. Otra de las interesantísimas ofertas de la URJC está relacionada con la posibilidad de realizar visitas guiadas por diferentes museos reconocidos de la ciudad de Madrid lo que promueve hábitos culturales.

Respecto al deporte, la universidad ofrece descuentos para disfrutar de algunos partidos de la Liga Endesa ACB de baloncesto en los que participan los dos equipos madrileños que disputan la competición: Movistar Estudiantes y Real Madrid Baloncesto.

La participación en cualquiera de estas actividades da derecho a los estudiantes a que se les reconozcan 0,5 créditos ECTS por cada curso. Un motivo más para formar parte de estos talleres. Pero más allá de los créditos que puedan ser ofertados lo importante es la experiencia vivida que nos otorga sabiduría porque ya se sabe, no solo de libros vive el hombre.

Desarrollo en Drupal por Suomitech