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LAS PERIODISTAS COMUNICAN, PERO NO MANDAN

Reportaje
Comunicación
Infografía de elaboración propia con Ilustración de fondo.
La mitad de los periodistas son mujeres, pero los principales medios de comunicación están dirigidos por hombres.

Los medios internacionales han puesto el foco en la notoria adhesión que ha tenido en España la huelga feminista convocada a nivel mundial el reciente 8 de marzo. Las periodistas, como otras de las trabajadoras que se enfrentan a peores condiciones laborales y menores posibilidades de promoción respecto a sus compañeros varones también hicieron parte de la acción colectiva.

 

El periodismo es una carrera profesional de alta precarización, agudizada en el caso de las mujeres. Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística del año 2016, el 64% de las personas licenciadas en Periodismo son mujeres y un escaso número de ellas ocupa puestos de dirección. Las principales corporaciones mediáticas del Estado Español como Mediaset, Atresmedia, RTVE o PRISA son dirigidas por hombres. Entre los 10 medios escritos más leídos, teniendo en cuenta los datos de Comscore de enero de 2018, únicamente el periódico 20 Minutos está dirigido por una mujer.

 

El 70% de las mujeres en el periodismo tiene un contrato indefinido frente al 83% de los hombres y esto también se refleja en los contratos temporales: el número de mujeres con un contrato por obra y servicio casi triplica a los hombres con este mismo tipo de contratación.

 

Ámbito académico

En este sector los datos objetivos vuelven a señalar la desigualdad existente:  la imagen masculina empoderada duplica a la femenina. En la Universidad Rey Juan Carlos  el número de catedráticas en comunicación es de dos mujeres respecto de cinco hombres, aunque el número de Doctoras contratadas como tales,  con las que cuenta la universidad  es de 14 mujeres frente a 9 hombres.  Teniendo en cuenta  que la media de alumnos por sexos es del 70 % de alumnas frente al 30% de alumnos, a primera vista las cifras no se corresponden.

Infografía Mujeres Comunicación URJC.

 

Fuente: Informe Anual de la Profesión Periodística 2017.

 

Fuente: Informe Anual de la Profesión Periodística 2017.

Los sectores sindicales de las empresas de comunicación, activistas y muchas comunicadoras reconocidas difundieron el hashtag #lasperiodistasparamos para conseguir la mayor participación posible en la huelga feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y semanas antes, las mujeres periodistas se unieron en un manifiesto firmado por más de ocho mil compañeras en apoyo a la huelga general y con la intención de acabar con el machismo y la desigualdad existente en los medios de comunicación.

 

El manifiesto del 8M

En este manifiesto se reclama, entre otras cosas, la desaparición del techo de cristal y mayor estabilidad para las periodistas ‘freelance’ con el objetivo de evitar la situación de precariedad laboral que se está instaurando en el periodismo en España. Además, se recalca la realidad de la brecha salarial exigiendo así que se produzca una revisión de categorías y criterios profesionales que supriman dicha brecha. Otros de los aspectos expuestos en el texto son el acoso sexual y laboral sufrido por parte de compañeros y superiores y la mirada parcial de los contenidos que se publican debido a una minoritaria presencia femenina en los puestos que seleccionan estos contenidos.

Imagen de Google.es

 

Acoso sexual en el ámbito laboral

Se refiere a hechos que atentan contra la dignidad de la persona trabajadora y suponen siempre una discriminación por razón de sexo.

En este sentido cabe destacar que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentó el pasado 9 de marzo, en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el ‘Observatorio contra el acoso a mujeres periodistas en redes sociales’, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Según explica la PDLI en un comunicado, el objetivo principal "será rastrear y visibilizar" los casos de acoso, "una amenaza creciente para la libertad de información de la que vienen alertando organismos internacionales como la OSCE". Y recalca que "no existen ni suficientes datos de la situación en España ni planes específicos de actuación".

Otro de los fines del Observatorio será elevar propuestas a los poderes públicos y a los medios para "atajar esta grave lacra", tanto para las mujeres que lo sufren como para el pluralismo y la libertad de información.

La codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, y la periodista de RTVE Lara Siscar han mantenido en el evento citado, un diálogo sobre 'El acoso a las mujeres periodistas, la censura que no vemos'.

El lenguaje y la comunicación son herramientas fundamentales en la transmisión de normas y valores culturales. Los medios, junto a otros generadores de información (redes sociales, literatura, música, etc.) inciden con sus discursos y de manera activa en la construcción del imaginario social.

De ahí la importancia de que la composición de la plantilla y la selección de los contenidos periodísticos reflejen lo mejor posible una realidad susceptible de ser analizada, confrontada y llevada a la reflexión por la sociedad. Esta situación sólo será posible si las mujeres periodistas ocupan posiciones de igualdad con respecto a sus compañeros hombres.

 

Fuente de elPeriodico.es

 

 

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