GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES EUROPEOS ESTÁN DESAPARECIENDO"

Entrevista
Europa
Las calles de Grecia en una manifestación
“No creo que haya una alarma tan grande, lo que si ha habido es mucha incertidumbre en la economía, y eso genera miedos en la sociedad. Creo que lo de Grecia se quedará en una anécdota, lo de Grecia pasará con la ayudas que proporciona la Unión Europea seguirá adelante; y yo creo que lo que interesa a todo el mundo es que estemos unidos, prefiero una Europa unida, y yo creo que va a ser así porque de este modo se saldrá antes de la crisis; y no que cada uno tire por un lado.”

Hablamos con Bruno Porrero Chumillas, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla- La Mancha y Director del Banco Popular en la oficina de Sonseca (Toledo).  

 

La crisis económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis el precio para financiar la deuda se disparó, lo que llevó al gobierno heleno a solicitar el 23 de abril del 2010 un paquete de ayuda financiera al FMI para evitar la suspensión de pagos.

 

La atención financiera internacional se situó sobre Grecia en las primeras semanas de 2010 cuando la Comisión Europea acusó al ejecutivo griego de ocultar el verdadero déficit presupuestario. Al poco tiempo el primer ministro, del PASOK, Papandreu, admite la falsificación que fue cometida durante los gobiernos del conservador ND con ayuda del banco Goldman Sachs. Las condiciones del préstamo del FMI y la presión del BCE y de la CE para que Grecia cumpliera el Pacto de Estabilidad llevaron al gobierno griego a aprobar un paquete de austeridad con importantes recortes presupuestarios en política social, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios y más de cinco huelgas generales.

 

 “No creo que el gobierno griego que tenga el poder de cambiar el estado de austeridad, tiene mucho más  peso la Eurozona que un gobierno y más el griego, es decir, los países del sur de Europa tenemos menos poder, creo que el que mayor poder tiene ahí es Alemania y luego, los que le rodean, Francia, etc.” Y es que Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal. A pesar de los recortes presupuestarios la deuda continuó aumentando debido principalmente a que las medidas de austeridad provocaron una depresión económica con tasas de crecimiento negativo del PIB de hasta dos cifras que hundieron la recaudación fiscal además de las cada vez mayores partidas presupuestarias para el servicio de la deuda pública debido al aumento del interés que solicitaban los inversores para comprar deuda soberana griega. “La verdad es que no sé que errores cometieron los predecesores de Tsipras, porque los desconozco, y si fueron errores, a lo mejor los predecesores de Syriza lo que hacían es cumplir una serie de condiciones, que se le había puesto desde la Unión Europea para recibir las ayudas a las que se comprometieron, por lo tanto, a lo mejor no son errores, ellos en el buen gobierno de cumplir con eso, que eso se considera error, no lo sé. Pues mira, si a lo otro, no lo delimitaría como errores, sino como actuaciones que le vienen impuestas desde arriba, yo creo que si Syriza hará las mismas actuaciones que los gobiernos anteriores, con algunos matices, de acuerdo, pero en términos generales, hará lo mismo, porque no tiene margen de maniobra”

 

Tenemos que recordar que El 10 de abril de 2014 finalizó "oficialmente" la crisis financiera del estado griego ya que ese día el Estado heleno logró colocar 3.000 millones de euros, sobre todo entre inversores extranjeros, en títulos a cinco años al 4,95% de interés. Al día siguiente la canciller alemana  Angela Merkel que se encontraba en Atenas manifestó que Grecia había cumplido sus promesas. La vuelta a los mercados financieros era una señal de que la confianza había regresado. Bruno subraya; “Yo creo que los países del sur ya estamos dando garantías más que sobradas a los del norte, o sea, yo creo que esa diferencia que existía antes entre los países del sur y los países del norte, yo creo que cada vez más se están acortando; esas diferencias cada vez van desapareciendo, no es lo mismo la España de hace unos años atrás, a la España de hoy en día. Ese conocimiento que se tenía de la España de los toros y las sevillanas, yo creo que eso ya no existe y cuanto más estemos insertos en una economía global, menores serán esas diferencias entre los países del sur y del norte de Europa. Ha habido estudios que aseguran que existe una baja productividad, en efecto, existe una escasa productividad; en cuanto a trabajo, yo creo que ganamos, en España, a muchos centroeuropeos. Creo que esas diferencias terminarán desapareciendo por completo”.

 

Pero, según los informes, España es uno de los 64 países del mundo, contando los paraísos fiscales,  que EEUU incluye en la lista de destino de blanqueo de capitales. Al ser la puerta de entrada de la cocaína y del hachís a Europa, los narcos vienen aquí a blanquear dinero. El informe norteamericano destaca la labor de las fuerzas de seguridad en la represión del narcotráfico. Lo señalaba el director de la policía, hace unos días en canarias con motivo de la presión por parte de los geos, de dos toneladas de cocaína en alta mar. El informe destaca el avance legislativo para combatir el blanqueo en España en los últimos 5 años. Por último el informe critica que no se conozcan las estadísticas de los delitos de blanqueo, juzgados y sentenciados en España en los últimos años.

Etiquetas: 
Desarrollo en Drupal por Suomitech