GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La lucha por la dignidad

Reportaje
Indignados
Fig. 1 Miles de jubilados y pensionistas, se han manifestado hoy por las calles de Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA (Diario Público)
EFE/MIGUEL TOÑA (Diario Público)
Con la pobre subida del 0,25%, un año más, el colectivo de pensionistas que son el sustento de muchas familias se siente desamparado por el actual gobierno y reacciona con manifestaciones en la calle.
Susana Batalla
Teruel, 07.03.18

Por segundo año consecutivo, la subida de las pensiones se queda en un pobre 0,25%, dejando nuevamente en el olvido a un colectivo cada vez más amplio y menos callado. Carmen, es una de tantas pensionistas que ya no calla.

No es un día cualquiera… aunque se repite la misma rutina, levantarse, café y una ducha y esperar que vengan los niños para llevarlos al colegio. Carmen, repite día a día los mismos gestos, no queda otra que seguir madrugando aún con el carnet de jubilada.

Desde hace varios años, se ocupa de los niños, los lleva al colegio y los recoge a medio día. Prepara su comida y a las 3 vuelta al cole, un ratito en el parque y la merienda. Cuando sus padres llegan a recogerlos, los niños están rendidos y con ganas de irse a la cama.

Se acaba la paciencia

Pero hoy no será un día más, hoy siente que tiene que ponerse las pinturas de guerra y tirarse a la calle como cuando corría delante de los grises.

Hizo falta un pequeño empujón de algunas asociaciones, pero lo tenía claro desde que recibió una atenta carta del Ministerio de Hacienda, diciéndole que su exigua pensión subía un 0,25%,si cuesta más la carta”. Si no fuera tan cruel podría parecer una broma, pesada, muy pesada.


El 66% de los pensionistas en España no llega a mileurista.


Carmen se jubiló tras más de cuarenta años en la peluquería, con varices en las piernas y las manos deformadas por la artritis. Llegó el día, la jubilación, ¡Qué bonita palabra!, el momento del júbilo…

Le quedó una pensión suficiente para poder pagar los gastos de la casa que con tanto esfuerzo compró, y vivir dignamente. Llegó la crisis, los recortes, los problemas económicos de los hijos…

Y esa es la triste realidad, el 66% de los pensionistas en España no llega a “mileurista”. El sistema de pensiones en España necesita una urgente reforma.

Hasta 2013, las pensiones se revalorizaban con el IPC anual, garantizando, al menos la subida de la inflación anual. Desde esa fecha, y al amparo de la crisis, los jubilados en España ven como cada año pierden poder adquisitivo. A esto, sumamos que en 2012 se rompió una regla de oro: la gratuidad de las medicinas en la jubilación. En el momento vital en el que las medicinas suelen ser más necesarias, por patologías propias de la edad, los pensionistas vieron cómo entrar en la farmacia era un palo más en la rueda de su día a día.

Carmen, sabe que sus hijos la necesitan, y no es la única. Uno de cada cuatro hogares en España sobrevive gracias a la pensión de los abuelos, pero no llega, cada vez es más difícil. No es su caso, pero conoce abuelos que dejan de comer para que coman sus hijos y sus nietos.

Por eso, hoy se echa a la calle, indignada por la ridícula subida de su pensión; indignada y asqueada por ver cada día en el telediario casos de corrupción sin castigo y que nadie devuelve un duro; indignada porque el Gobierno, empresarios y banca, digan un día sí y otro también, que este sistema no se sostiene, que no hay dinero; que en la hucha de las pensiones no queda ni para un café.

Por dignidad

No les mueven intereses políticos, niegan la manipulación, luchan por una pensión digna tras años de trabajo. Les mueve el recibo de la luz o ir al supermercado y comprobar que todo sube… menos sus pensiones.

        

Fig. 2 Los pensionistas llevan dos años consecutivos perdiendo poder adquisitivo. Fuente: El Periodico

Y enfrente, el gobierno de Mariano Rajoy que ha retirado más de 67.300 millones de la hucha de las pensiones desde 2012. Un gobierno que fomenta planes de pensiones privados; un gobernador del Banco de España que les reprocha que no hayan ahorrado y constituido un plan de pensiones o que se atreve a decir que “muchos jubilados tienen casa propia y eso mejora la pensión”

No son “yayoflautas”, no están formando su 15M particular, son la generación que posibilitó que llegáramos hasta aquí, que lucharon lo indecible por dar a sus hijos estudios y una vida mejor de la que ellos tuvieron; y ven como en sus últimos años la sociedad que debía ampararlos los deja en la estacada.

Infografía | Comportamiento de las pensiones en la última década

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech