GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La integración no es un concepto

Reportaje
Culturas
Atención de Cáritas a los desplazados // Foto:Cáritas
Hablar de integración no es hablar de un concepto abstracto o difícil de entender. La integración, se basa en el acercamiento a otras culturas a través del conocimiento de las mismas y mediante esto, adentrarnos en ellas. Por eso, la integración no es un concepto que pretende cambiar personas, orígenes o culturas, sino, más bien, estrechar lazos, bajo la puesta en común de las diferencias que caracterizan a cada una de las culturas, reunidas en un mismo punto geográfico.

España es punto de unión de muchas culturas. La Comunidad de Madrid, acoge al 13 % de la población de origen extranjero. Las poblaciones más numerosas son la rumana, seguida de marroquíes, chinos y ecuatorianos. Continentes distintos, culturas distintas, idiomas distintos, reunidas en un solo suelo, el español. Las principales causas por las que estas nacionalidades se encuentran en nuestros país, se resumen en mejora de la calidad de vida, búsqueda de empleo, y en el caso de las segundas generaciones, la reagrupación familiar.

España les atrae, por el clima, los negocios, el idioma y la cercanía o proximidad de su lugar de origen, en el caso de marroquíes y rumanos. 

"...ciudadanos pertenecientes a otras culturas en nuestro país."


La multiculturalidad no es un problema ni debe verse como tal. Conocer otras culturas, nos hace unirnos a quienes las representan, aprender de ellos y de su forma de vida. Así, se estrechan lazos de hermandad, se cierran las puertas de la homofobia y la discriminación, y las sociedades se enriquecen con la unidad de los pueblos que conviven en ella.

Esperando la ayuda de Cáritas // Foto: Cáritas
Actualmente, mediante la gastronomía, la moda o el deporte, elementos tan cotidianos y accesibles, en organizaciones como Cáritas, trabajan arduamente en proyectos sociales que persiguen la integración total, de ciudadanos pertenecientes a otras culturas en nuestro país. Su objetivo principal, es que puedan sentirse parte de la sociedad española y desarrollarse plenamente en ella, aportando a la comunidad un individuo pleno y realizado. 
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech