GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LA DESIGUALDAD DE LA MUJER FRENTE AL HOMBRE EN EL MUNDO ÁRABE

Reportaje
Rebeliones árabes
El papel de las mujeres en el mundo árabe
En un mundo en el que las mujeres luchamos a favor del feminismo y en contra de la desigualdad sin descanso, aún nos encontramos en la Edad de Piedra en ciertos países árabes en los que la mujer juega por desgracia un papel secundario en la sociedad, supeditadas a la figura del hombre como si de un ser superior se tratase.

Mujeres musulmanas rezando. Fuente: Getty

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y en España fueron cientos de miles las mujeres que, acompañadas por algunos hombres, mostraron su unión y reclamaron sus derechos saliendo a las calles en nombre del feminismo, bajo el lema: “Si paramos nosotras se para el mundo”. Clamaban por la igualdad salarial, acabar con las muertes por violencia machista, el acoso sexual, los llamados “techos de cristal” por los que hay menos mujeres en puestos de mayor poder, la cosificación del cuerpo femenino, o los valores machistas con los que los más pequeños son educados entre otros.

Pero las mujeres españolas no se olvidaron de luchar por los derechos de aquellas a las que su cultura, la legalidad o su situación no les permite hacerlo.

Leyes que favorecen la desigualdad

Según ONU Mujeres, que es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la utilización de las capacidades de las mujeres árabes mediante la participación económica y política sigue siendo la más baja del mundo.

Desde sus orígenes, la sociedad musulmana, patriarcal y jerárquica, echa sobre la mujer todo el peso del espacio privado de la casa y el cuidado de los niños, dejándolas en una situación de ciudadanas de segunda clase.

En cuanto al matrimonio, por cultura, las mujeres árabes se casan a temprana edad con el hombre que haya elegido su padre, siendo, en algunos de estos países, legal la violación marital y los delitos de honor, algo que causa cada año más de 5.000 muertes.

Matrimonios concertados con menores, niñas convertidas en esposas. Fuente: MEMRI 

Las leyes les niegan un acceso igualitario en todo lo relacionado con divorcio, herencia y la custodia de los hijos. El varón tiene la exclusividad de poder transmitir la nacionalidad a sus hijos; por ello, cuando una mujer enviuda, se divorcia, es abandonada o su marido es extranjero y sus hijos no cuentan con la ciudadanía son excluidos de derechos tales como el acceso a la educación, al sistema de salud, a la propiedad y herencia.

En Egipto, Jordania, Marruecos, Arabia Saudí… las mujeres casadas deben tener permiso de sus maridos por escrito para viajar al extranjero y, también en Arabia Saudí, hasta hace unos pocos meses se prohibía la conducción a las mujeres.

Además, en algunas de las zonas rurales de Egipto, Libia, Omán, Sudán y Yemen la mutilación genital ritual de las mujeres sigue siendo una práctica común. 

El horror de la mutilación genital femenina. Fuente: UNICEF 

Estos datos son devastadores, pero en los países que se encuentran en guerra las consecuencias para las mujeres son mucho más graves. La diputada Vian Dakhil, la única mujer Yazidí que integra el Parlamento de Irak, contó como el Daesh ha matado a miles de mujeres y niñas en los últimos años después de torturarlas, convertirlas en esclavas sexuales o entrenarlas para que colaborasen con ellos como terroristas del ISIS. Solo algunas pocas afortunadas pueden ser salvadas por sus familias cuando estas consiguen comprarlas para así rescatarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Diputada Vian Dakhil. Fuente: MEMRI 

Entre los terribles testimonios se encuentran los de una joven que afirmaba que los terroristas le habían cocinado a su hijo para después dárselo de comer, como otra fue violada hasta la muerte, o como una niña tuvo que ver cómo se llevaban secuestradas a todas sus hermanas.

 

Mujeres refugiadas en peligro

Este sufrimiento tampoco acaba cuando son mujeres refugiadas, ya que no cuentan con suficiente protección y se encuentran a menudo en situaciones de vulnerabilidad en las que se enfrentan al acoso, la explotación, la estigmatización social, amenazas, la indiferencia o el abuso sexual estando incluso en zonas en las que creen estar seguras. La pesadilla de las mujeres refugiadas. Fuente: Reuters Como hemos visto, no son pocos los casos en los que se muestra la desigualdad de las mujeres en los países árabes, pero para paliar en la medida de lo posible su dolor y ayudarlas a superar estas situaciones nos encontramos como asociaciones, organizaciones e instituciones luchan cada día intentando cambiar su mundo.

La pesadilla de las mujeres refugiadas. Fuente: Reuters

Desarrollo en Drupal por Suomitech