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El terremoto llega a Oxfam

Reportaje
Cooperación en el Mundo
Una sede de Oxfam, Londres. Peter Nicholls (Reuters)
La imagen de Oxfam Intermón se ha visto claramente dañada después de los escándalos que destapó el medio de comunicación The Times. Hechos a los que se suma el proceso judicial de su presidente Juan Alberto Fuentes por un caso de corrupción en Guatemala.

El escándalo de Haití afecta a la credibilidad de todo el sector

 

 
Después de todo este alboroto, la filial es-pañola de Oxfam Intermón ha perdido sobre 1.200 socios en los últimos meses.
 
Estamos recibiendo muchas llamadas para pedirnos información y bajas de socios que esperamos recuperar, pero también lla-madas de apoyo.”, explica Pilar Orenes. José María Vera, director general de la organiza-ción en España, añade: “Y también nuevas al-tas de gente que considera que tenemos que seguir con nuestro trabajo".
 
La filial española ha llevado una labor de transparencia después de lo acontecido y ha señalado que desde el año 2012, ha reportado varios casos de mala conducta sexual por empleados de esta. Concretamente cuatro.
 
Dos de ellos fueron amonestados por realizar comentarios sexuales hacia compañeras. Otro debido a la intimidación de un trabajador sobre una trabajadora. Y el último caso está vinculado con el pago de servicios sexuales a una persona adulta, acabando con el despido de esta persona.
 
Debemos remarcar que ninguna de estas incidencias afecta a menores y todas ellas fueron incluidas en los expedientes laborales de dichas personas.
 
 

También, Médicos Sin Fronteras ha reconocido 24 casos de acoso, pero muy alejados del escándalo de orgías con prostitutas que The Times reveló sobre Oxfam en Haití.
 
Debido a estas malas conductas que se han estado llevando a cabo en esta ONG, en la filial española, cuentan con equipos especializados para investigar, prevenir y actuar sobre estos casos. Además de poseer un buzón ético confidencial para preservar la identidad de los afectados.
 
Oxfam Intermón ha anunciado nuevas medidas para actuar de forma más contundente contra el acoso y los abusos sexuales. Vera ha explicado ante los medios que la organización está dispuesta: “a llevar a cabo nuevas medidas regulatorias tanto desde el interior del propio sector, abriendo conversaciones con otras asociaciones benéficas españolas, así como desde las administraciones públicas”.
 
Orenes, ha remarcado de una manera con-tundente y reiterada que  en los últimos cinco años ha cambiado el proceso de selección del personal, “no solo la experiencia y el conoci-miento, sino también los valores de las per-sonas contratadas, especialmente si ocupan puestos de liderazgo”.
 
Una de las acciones que Oxfam va a poner en marcha son los programas de protección, en los cuales triplicará la financiación, superando así el millón de dólares, y por si fuera poco duplicará el personal que se dedica a ellos, aumentando así la inversión en las for-maciones sobre asuntos de género.
 
Todo esto nos lleva a días muy complicados para todas las ONG dedicadas a la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria.
 
La continuada sucesión de escándalos sexuales y de corrupción que han golpeado a Oxfam no hace otra cosas más que preocupar seriamente a un sector el cual no atraviesa su mejor momento y que en gran medida depen-den de la confianza ciudadana. Y por eso en los últimos años han hecho un gran esfuerzo en mejorar la transparencia, para que la gente pueda conocer lo que hacen, cómo, cuándo y dónde.
 
Hablamos de frustración, una de las características que genera este proceso, en gran parte, por como se está gestionando a nivel mediático, social y general, y quizá también por el uso que se hace de este tema.
A pesar de todo lo ocurrido y visto en estos me-ses, no se puede anular todo el buen trabajo que se realiza tanto en Oxfam como en las demás organi-zaciones del sector, tanto en el ámbito humanitario como en el del desarrollo.
 
Estas organizaciones son claros puentes, entre el primer mundo y los países en vías de desarrollo.
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