GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El Khmri: Enemigo público francés

Crónica
Indignados
Foto: Metro.com
La reforma laboral propuesta por el Gobierno francés ha generado que el movimiento de los indignados siga tomando fuerza.

 

El proyecto de ley de nuevas libertades y nuevas protecciones para las empresas y los activos, conocida como la ley El Khomri (por el apellido de la Ministra de Trabajo) ha causado la respuesta los indignados franceses. 

 

El movimiento NuitDebout (la noche en pie), ha tomado la Plaza de la República en París, para expresar su rechazo a las reformas laborales anunciadas por el Gobierno y con la idea de cambiar el sistema. Un movimiento claramente inspirado en el 15M español.  

 

El pasado 31 de marzo, al grito de “Khomri, Hollande, felpudo del patrón” 1,2 millones de personas, según los organizadores   (390.000 según la Policía) secundaron  la huelga general.

 

Cientos de indignados organizados a través de Twitter, bajo la etiqueta #AperochezValls ('apero' en casa de Valls), dejaron la plaza de la República de París, para trasladarse a la calle Keller, en el distrito 11 de la capital, donde se ubica la vivienda del primer ministro, Manuel Valls.

Tras 15 días de su presencia ininterrumpida en la Plaza de la República, desde el viernes 31 de marzo, el movimiento parisino NuitDebout sigue mostrando su vitalidad. Todos los días al caer de la tarde las Asambleas Generales se repiten, a pesar de desalojo pacífico realizado por la policía el pasado lunes 11 de abril.

 

Kleber Dupont, activista de “NuitDebout”, nos dice: ¿Quién participa en la vida política de Francia, aparte de los pocos cientos de parlamentarios, unos ministros y los funcionarios de alto rango? ¿Quién participa en la vida económica aparte de las grandes empresas? ¿El ciudadano? NO. Tenemos simplemente el poder de votar por una dictadura cada cinco años. NO queremos más eso. Queremos participar.

 

El sitio http://www.nuitdebout.fr/ está en funcionamiento con intención de defender la existencia y el funcionamiento del movimiento NuitDebout, se puede leer: “Desde el 31 de marzo, nosotros ciudadanos y ciudadanas no instalamos en toda legalidad en diferentes plazas de nuestras ciudades. Nuestras reuniones son pacíficas, abiertas y populares y se proponen reinvertir el espacio público para debatir y construir juntos. Nuestra presencia confirma el fracaso del trabajo permanente de exclusión de la ciudadanía que llevan adelante los dirigentes políticos y los formadores mediáticos de opinión”.

 

El movimiento ha obtenido un primer éxito, un plan de quinientos millones de euros para políticas juveniles.

Etiquetas: 
Desarrollo en Drupal por Suomitech