GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El euro continúa en su proyecto de una Europa unida

Reportaje
Europa
Banco Central Europeo.
Cuando en 1992 se adoptó la decisión de proporcionar a Europa la moneda única, se alzaron voces que sostenían que podría ser difícil tener una unión monetaria sin una unión política. ¿Es posible garantizar la sostenibilidad de la moneda única? ¿Es posible hacer frente a la crisis financiera con un nuevo presupuesto?
Cuando en 1992 se adoptó la decisión de proporcionar a Europa la moneda única, se alzaron voces que sostenían que podría ser difícil tener una unión monetaria sin una unión política.
 
 
 
 
 
La zona euro, incluso ya desde sus inicios, se ha caracterizado por albergar cierta distancia en la creación de una moneda única, pero en los momentos de relativo crecimiento económico, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) fue considerado, en la mayoría de los casos, como herramienta suficiente para garantizar la sostenibilidad de la moneda única. Sin embargo, la crisis económica de principios de la década de 2000 y la actual "crisis del euro" han ido demostrado lo contrario. La autoridad del PEC, en su conjunto, se ha visto reducida mientras que países como Alemania y Francia, se esfuerzan por cumplir los compromisos económicos y en reforzar el proyecto económico común.
 
Esas deficiencias estructurales de las distintas economías europeas, en lugar de ser consideradas como meros obstáculos, fueron tratadas por los padres del euro como la oportunidad de inscribir entre las líneas del Tratado de Maastricht un proyecto político aún más profundo. En otras palabras, en el mediano plazo una unión monetaria imperfecta impulsaría aún más el proceso de integración europea, aunque solo fuera por la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la unión monetaria en sí misma, y por los eventuales costos económicos y simbólicos de revertir el proceso unificador de la Unión Europea.
 
El brexit está siendo indicativo, y actualmente, lo que se puede observar es que salvar el euro ha provocado que las naciones europeas debatan opciones y adopten medidas que, hasta hace poco, estaban completamente fuera de la agenda. Un primer tabú cayó cuando el primero y el segundo paquete de "rescate" se establecieron para apoyar a los países de la Eurozona (Irlanda, Grecia, Portugal), cuya situación financiera se vio agravada por los crecientes costos de endeudamiento. Otro tabú que está por caer permite al BCE comprar bonos de los Estados miembros en el mercado secundario, algo que ahora se ha convertido en una costumbre. El debate sobre la emisión de "Eurobonos" se considera como la solución más viable para salir de la crisis.
 
En esta perspectiva, las propuestas de introducir un impuesto de la UE sobre transacciones financieras, la idea de incluir una regla de oro del equilibrio presupuestario en la legislación nacional, así como la decisión de apoyar la creación de un Consejo permanente de la Eurozona, son todos pasos que marcan el camino a la emisión de eurobonos. Cualquiera de estas medidas deberá ser ratificada por los Estados miembros, pero cada vez es más evidente que la crisis está haciendo que los países que conforman la unión europea estén más dispuestos a ceder parte de su soberanía si esto les puede ayudar a calmar los mercados y escapar de la crisis.
En cualquier caso, para enfrentar la crisis financiera y el cambio subyacente en el equilibrio de poderes en la economía global, se ha hecho cada vez más evidente que no hay otra solución duradera para la economía europea que avanzar hacia un mayor compromiso fiscal y presupuestario.
 
La creación del nuevo jefe de la economía y un presupuesto para toda la zona euro están siendo clave para ayudar al bloque a enfrentar futuras crisis. También el respaldo de un plan para un Fondo Monetario Europeo que redistribuya el dinero dentro del bloque donde fuera necesario.
 
Esto constituye un gran desafío para la UE, pero tiene el potencial de desencadenar una nueva fase de prosperidad en Europa, impulsada por una mayor eficiencia, una mayor estabilidad política y un mayor crecimiento económico.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech