GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

EL BUG "INDIO" QUE PUEDE INUTILIZAR TU iPHONE

Entrevista
Comunicación
Caracter Telugu que bloquea los dispositivos iOS
Hace unos días ha cundido la alarma entre los usuarios de Apple, se trata de un gran fallo en iOS11, la última versión del sistema operativo con el que cuentan estos iPhones.

Se produce cuando se visualiza, se recibe o se pega en un campo de texto un carácter de un dialecto del sur central de India (el telugu) y se envía por mensajería WahtsApp e iMessage, con lo que consigue dejar inoperativas estas aplicaciones. Pueden llegar a bloquearse automáticamente e incluso causar un reinicio constante del dispositivo móvil, haciendo imposible acceder a estas herramientas.

"Esto sucede a causa de que este código no es reconocido por el sistema haciendo que el terminal entre en modo bucle y origine estos fallos" según comenta el Técnico de la marca. No obstante, la única forma de recuperar el acceso a estas aplicaciones, sería hacer que el remitente le envíe otro mensaje, para poder lograr eliminar el hilo que engloba el símbolo que causa el problema.

"Este bug no llega a representar un problema de seguridad grave, no obstante sí de estabilidad" explica el Técnico.

Filtración a través de Internet

Resulta llamativo que una marca de prestigio y valiosa como ésta, conocida por su reserva y hermetismo con el que llevan sus productos, pueda verse afectada por este tipo de problemas al filtrarse en internet un secreto que Apple creía tener a buen recaudo y que es crucial para el arranque de algunos de sus iPhones e iPads.

Según se ha podido comprobar, un becario de Apple consiguió el código fuente básico y fundamental de su servicio iBoot para iOS, mientras estaba trabajando para la sede central de la empresa. Lo quiso compartir con un grupo de cinco amigos, sin embargo de alguna manera, se perdió el control y les llegó a otras personas divulgándose en internet. Quedó al descubierto en el sitio GitHub, una página web en la que expertos informáticos albergan sus proyectos, según confirma el sitio "Motherboard".

Según palabras de Jonathan Levin, un investigador de iPhone, es la "fuga más grande" en la historia del iPhone.

Llega la solución de Apple

"Este simple bug se había vuelto viral afectando a gran cantidad de usuarios de la marca, y algunos de ellos han estado haciendo uso de este símbolo de forma malintencionada", confiesa el Técnico. Por ello la empresa americana confirmó la existencia de este fallo en su sistema y ha dado respuesta, actuando de manera inmediata para evitar que millones de dispositivos queden vulnerables ante este carácter.

Una semana después, Apple ha conseguido dar solución al error y ha corregido este fallo de seguridad "liberando de forma urgente la versión iOS11.2.6, que ya está disponible en todo el mundo para que pueda ser utilizada por los usuarios", nos informa el Técnico.

Apple ha decidido incluir una nueva estrategia en el  Departamento de desarrollo de software, no someter a sus ingenieros a la presión de tiempo. Así tratan de conseguir evitar en la medida de lo posible estos efectos de seguridad, para volver a la garantía de calidad que siempre han marcado en sus productos.

"En la nueva versión iOS11.3 que se espera para la próxima primavera, ya estará solucionado y no dará fallos de este tipo" precisa el Técnico.

Desarrollo en Drupal por Suomitech