GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

EDUCANDO EN LA IGUALDAD

Entrevista
Culturas
Ariana nació en Venezuela pero lleva unos años viviendo en España. Es estudiante de Educación Infantil y actualmente hace prácticas en un colegio de Madrid. Con ella hablaremos de inmigración, del veto migratorio de Donald Trump, de la situación de Venezuela y de las diferencias culturales que existen hoy en día en las aulas.

 

 

 

Ariana ha realizado las prácticas de la carrera de Educación Infantil en un centro juvenil en el que convivían niños de culturas diferentes. Considera que esta diversidad cultural es beneficiosa para el desarrollo integral de los alumnos, pero admite que se plantean conflictos debido fundamentalmente a cuestiones religiosas. Pone como ejemplo la controversia provocada por la celebración de la navidad, lo que causaba diferencias entre los propios docentes a la hora de decidir si era conveniente realizar actividades navideñas. Para ella el multiculturalismo hace que estos niños sean más abiertos.

Hay dos estereotipos que molestan a Ariana y con los cuales no se siente identificada. El primero es que las mujeres latinas son más “sueltas” o extrovertidas; el segundo, que las personas latinas son más conflictivas. Ella no cree que sea así, dice que no se puede generalizar.

Ariana nos habla de la inseguridad en las calles de su Venezuela natal. “Hay más inseguridad en cuanto a que no puedes salir con el móvil en la mano por la calle, no puedes estar solo... Siempre tienes que tener ciertas normas al salir de casa porque puede que te pase cualquier cosa”. Los secuestros exprés están a la orden del día. Piensa que esta incertidumbre constante que se vive en su país es la consecuencia de la mala gestión del actual Gobierno de Venezuela.

Esta estudiante de Educación Infantil venezolana continuará viviendo en España por ahora. ¿Será porque una de las cosas que más le han llamado la atención de nuestro país es la siesta? Con sorpresa y entusiasmo nos comenta que ha descubierto los beneficios de este “deporte nacional”. En cualquier caso, estamos encantados de que siga con nosotros por mucho tiempo.

Desarrollo en Drupal por Suomitech