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CRM: Gestión de la comunicación en vuelo

Crónica
Comunicación
A volar comunicándose
Comunicación en vuelo.
La comunicación siempre es importante. Pero si hablamos de un sector como el de la aviación, esta se convierte en vital.A bordo de un avión, la tripulación de vuelo y de cabina son los responsables de velar por la seguridad del pasajero a bordo. Cada año estas tripulaciones llevan a cabo entrenamientos periódicos sobre los procedimientos de emergencia y sobre como mitigar errores que podrían dar lugar a accidentes.

 

CRM: Gestión de la comunicación en vuelo

 

La comunicación siempre es importante. Pero si hablamos de un sector como el de la aviación, esta se convierte en vital.

A bordo de un avión, la tripulación de vuelo y de cabina son los responsables de velar por la seguridad del pasajero a bordo. Cada año estas tripulaciones llevan a cabo entrenamientos periódicos sobre los procedimientos de emergencia y sobre como mitigar errores que podrían dar lugar a accidentes.

El CRM estudia y analiza la interacción del factor humano con el avión y sus sistemas con el fin de incrementar la seguridad en vuelo. Pero nos preguntamos, ¿Qué es exactamente el CRM?

Para ello, qué mejor que trasladarnos al aeropuerto y vivir una jornada junto a la tripulación de un vuelo. En esta sala denominada de briefing o de firmas, es donde las tripulaciones comienzan su actividad.

Antes de ser trasladados al avión distribuyen sus puestos de trabajo y repasan los procedimientos y sistemas del avión.

  Como hemos visto, evitar amenazas es el objetivo principal del CRM y la comunicación en vuelo. La investigación sobre accidentes e incidentes ya ocurridos ayudan a evitar que se produzcan de nuevo.

María:

Ahora mismo nos encontramos a bordo de un Boeing 787 Dreamliner, éste es uno de los aviones más modernos en avances tecnológicos en la actualidad. Nos encontramos a 30 mil pies de altura y nos dirigimos a Santo Domingo. 

Esta que pueden ver, es la zona del crew rest, destinada para el descanso de las tripulaciones en vuelo que tan necesario es para estar preparados en caso de una posible emergencia o una evacuación.

Acerca del CRM y de la comunicación hemos podido hablar con parte de la tripulación, nos lo han contado así:

TCP:

La comunicación en aviación es muy importante porque toda información es válida ante cualquier situación por simple que nos parezca. Sobre todo, una buena coordinación a la hora de actuar se consigue con esa comunicación entre las tripulaciones para poder lograr resultados y actuaciones óptimas a la hora de imprevistos, emergencias y cualquier tipo de situación que se nos pueda presentar en la que tengamos que tener una capacidad de reacción cuanto menos, rápida y eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

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