GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Crisis materna

Crónica
Crisis Mundial

En el año 2008, la gran crisis económica mundial y sus adaptaciones posteriores, trajeron consigo una elevada cantidad de infortunios para todos los habitantes del planeta. Este varapalo financiero transformó las ideas de cambio esenciales de la población. Aplazando estas ideas a más adelante o directamente eliminándolas. Por lo que esta serie de consecuencias y, sobretodo, la incertidumbre económica, también produjeron modificaciones en los planes de maternidad de las mujeres de todo el mundo. En este artículo, nos centraremos en las consecuencias de la crisis económica en la maternidad del continente europeo. Recientemente la Universidad de Oxford ha publicado un estudio que lo deja más que patente. Después del boom de la crisis, se ha disparado el número de abortos en todo el continente.

 

Las conclusiones de este estudio relejan que el resultado es más que extraordinario. Esto se debe a que se produce tras toda una década de caídas en el número de abortos en el conjunto de países de Europa. Los investigadores han estudiado para la elaboración de esta tesis las consecuencias de las políticas de austeridad llevadas a cabo por los países en materia de salud. Según ellos, entre 2000 y 2009 ha aumentado más de un 5%los abortos en el viejo continente.

 

A pesar de que esta práctica es mayor en los países en los que el aborto es legal, en países como Alemania o Francia se mantienen los resultados que se daban en la etapa previa a la crisis. Este resultado es estadísticamente notorio en todas las mujeres en edades fértiles, independientemente de su edad. Pero, cierto es que parece tener mucho más auge en las mujeres jóvenes.

 

Aunque esta práctica es muy relevante, sería algo más complejo asociar las mismas causas a todos los países de Europa, puesto que no todos los países partían de la misma base antes de la crisis, ni todos han tenido la misma reacción ante las medidas “anticrisis”.

 

Kevin Gutiérrez Jiménez

Desarrollo en Drupal por Suomitech