GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Conexión radiofónica entre barrotes

Noticia
Comunicación
Imagen: ABC / Yolanda Cardo
Puede sonar contraproducente y redundante pero... ¿en un mundo incomunicado puede existir la comunicación?, ¿el aislamiento impide distintas formas de transmisión de información? La respuesta es muy clara, no.

Tenemos el antecedente en la antigua madrileña prisión de Carabanchel. Ahí, empezaron las primeras conexiones en directo entre locutor y recluso. El conocido programa se denomina “La ventana”. Nombre metafórico en una cárcel en donde se busca un medio de salida al espacio exterior. Sus primeras emisiones fueron retransmitidas por la Cadena Ser capitaneadas por Gemma Nierga. Existe un contacto directo con el interlocutor. A oyentes y presos solo les separaba la libertad impuesta a modo de grilletes, pero les unían las palabras. De tantas variedades y amplios significados que aunan personas de todas las clases sociales. Nierga, hacía llegar a los hogares la vida carcelaria desde el punto de vista del presidiario. Los motivos y razones que les habían llevado allí. Ponía la voz en grito alzando una protesta para ser escuchada.

Con el tiempo, acabó desapareciendo la cárcel de Carabanchel pero su tertulia radiofónica siguió viva. Se trasladó al centro penitenciario Madrid III de Valdemoro. A día de hoy, prisioneros voluntarios ponen voz a sus programas. Entre sus parrillas destacan “magazines” y “musicales”, entre otros. Utilizan este recurso como medio de evasión y tomar protagonismo en sus vivencias personales.

Estas costumbres, de incorporar la radio, son más propias de países Latinoamericanos. Pero no hay que moverse muy lejos de nuestra Península para encontrar otros claros ejemplos, aparte de Madrid. Tenemos el caso de Cataluña o Huelva que también hacen una vida más fácil a aquellos que se  encuentran en arresto. Deciden ofrecer instalaciones de radio para mejorar su calidad de vida. La comunicación conlleva libertad de expresión, ¿vamos a quitarles ese pequeño derecho de libertad que pueden tener aún estando en “chirona”?

Desarrollo en Drupal por Suomitech