GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Bangladesh, la "Primavera" olvidada.

Entrevista
Rebeliones árabes
Movimiento civil en la Plaza Shabash de Bangladesh

 

Cuando la plaza Shabah de Dhaka se llenó de gente en febrero de 2013, Jamal Majumder (1963) ya llevaba más de una década viviendo en España. Tiempo suficiente para darse cuenta de que la corrupción no es exclusiva de los países no occidentales.

Se muestra orgulloso de su religión, el islam, y reconoce que en nuestro país ha encontrado un escenario de tolerancia para practicarlo.

A Jamal nadie le ha contado que a Bangladesh llegó el activismo en red dispuesto a acelerar la modernización y la secularización de su país. Ni que por ese motivo, en la antigua colonia británica, quienes promueven y participan de estos movimientos laicos son hoy el blanco perfecto del terrorismo global y los movimientos integristas. Él, que no deja de gesticular dispuesto siempre a explicarse, cambia enseguida el gesto para dirigirse al terror: ¿Por qué matas?, le pregunta como si pudiese hablarle a la cara.

Para el bangladesí los derechos políticos que tratan de impulsar estas redes, especialmente los que afectan al sufragio femenino, son todavía una asignatura pendiente en muchos países árabes y asiáticos. Por todos ellos Bangladesh está en camino. Un camino que se gestó en la red, se hizo visible en las plazas y formará para siempre parte, como la vida de Jamal, de una gran Primavera. 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech