GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

8 de marzo: El progreso hacia el feminismo

Reportaje
Crisis Mundial
Fuente: eldiario.es
Ya con la Revolución Francesa (1789) se comienza a plantear como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos. Pero será en 1837 cuando nace del francés, la expresión feminisme y por tanto el feminismo como movimiento, predominante en aquel momento en Europa Occidental y Norteamérica, por la lucha de la igualdad de la mujer y su liberación.

A su vez, la celebración del 8 de marzo hace alusión a lo ocurrido en 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras murieron calcinadas dentro de una fábrica textil en Nueva York. Hoy, décadas después, miles de mujeres de todo el mundo siguen luchando por quemar la indiferencia, las barreras, la opresión, la explotación, la violencia y emprender camino hacia la igualdad. Una lucha que siempre ha estado presente,pero que, sin duda, estos últimos tiempos ha tomado un papel muy importante en la opinión pública y los discursos de sociedad.

 

El pasado 8 de marzo se celebraba una huelga feminista, bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Manifestación multitudinaria que traspasaba fronteras, en todos los aspectos.

 

La revolución vivida en las calles de España se denominaba como “histórica”. La reivindicación, la fuerza y la libertad se personificabancon mas unión que nunca. “Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 

 

Pero, ¿Realmente la influencia es real?, ¿Cual es el papel de la mujer en la sociedad? ¿Se toma el feminismo en serio?. Son muchos los debates que se plantean alrededor de esta cuestión. 

 

“El discurso patriarcal, tan impregnado en el discurso público, asocia el feminismo como lo contrario al machismo, o su versión femenina. Se entiende el feminismo como el machismo en las mujeres. Esto es una gran tergiversación del concepto y sentido político del feminismo.”

 

Si bien es cierto que cada vez se da mayor visibilidada la necesidad de una sociedad igual en derechos, la discriminación no ha desaparecido. El progreso social también ha traído  nuevas formas de dominación, por lo que las maneras han cambiado, pero sigue prolongándosea través de las generaciones.

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, sin embargo, son el sector mayor afectado por la falta de acceso a la educación o a las oportunidades de trabajo.

La discriminación laboral es un hecho creciente. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) las mujeres sufren mayor tasa de desempleo que los hombres. Se les adjudican los trabajos más precarios y la brecha salarial se acentúa. En España la mujer cobra un 17% menos de salario que un hombre por hacer el mismo trabajo. Según la organización Internacional del Trabajo (OIT) los salarios de las mujeres son entre un 4 y un 36% inferiores a los de los hombres. En Europa la brecha salarial es del 19% y casi se dobla en los EEUU con un 36%.

Por otro lado, la sociedad enfrenta a las mujeres con su libertad de decisión. En el siguiente gráfico se observa la notoria caída del salario tras su primer hijo. El Informe Mundial de Salarios revelaba que una remuneración igual garantizaría un crecimiento inclusivo para todos.

Hablamos con Montserrat Boix, periodista de TVE y fundadora de Mujeresenred.net. Considerada una de las mujeres más influyentes de nuestro país, asegura que todo radica en la educación;  Hay que trabajar con perspectiva de género para corregir las desigualdades que existen actualmente en la sociedad.” También se centra en las barreras estructurales y las instituciones discriminatorias, “El principal problema es que a pesar del incremento de las mujeres en el mundo de la política, éstas siguen sin estar presentes en los cargos de responsabilidad.”. “Ahora mismo debería llamar la atención el hecho de que los principales líderes de los partidos políticos son hombres, sin embargo apenas se da información sobre eso. En formación y educación debería trabajarse con perspectiva de género ya que para trabajar en cualquier profesión hay que eliminar el sesgo androcéntrico que existe en muchos aspectos de la vida.” 

Normalmente, al hablar de desigualdad de género, nos centramos en el individuo, en abarcarlo desde un problema doméstico, privado… sin embargo, son muchas las situaciones de abuso con las que se convive día a día y haciendo esto estamos abarcando solo una parte del problema. Invisibilidad, negar o rechazar la participación de las mujeres en la historia, en la política, en la ciencia, en la filosofía, en la cultura, en la economía y en todos los ámbitos de la vida social, también es ejercer violencia.

 

VIDEO REPORTAJE MULTIMEDIA MUJERES

Uploaded by Sara Fernandez Garcia on 2018-04-11.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech