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“El cine español es una industria estratégica, es parte integral de Marca España”

Entrevista
España en el Mundo
Sergio García de Leániz (Fuente: Eurimages)
Sergio García de Leániz, actual Director de Proyectos de Eurimages, esconde una larga trayectoria dedicada al cine, al documental y a la ficción, como productor, director y guionista.

Pedro Celis

Madrid / Estrasburgo, 25.02.2018

 

Director y guionista del largometraje documental Cambio de Sentido, ha participado en numerosas películas y documentales: Carmen, de Vicente Aranda; Caminantes, de Fernando León de Aranoa y La Mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon. Trabajó en las productoras Fierce Entertainment y Agua Verde Audiovisual, de Los Ángeles (EE. UU.); y en Star Line, Pluto Entertainment y Pentagrama Films, de España. Antes de recabar en Eurimages ocupó el puesto de Productor Ejecutivo de Ficción en TVE.

Las veces que me he reunido con él siempre ha respondido a las preguntas que le he formulado sobre el cine y su dimensión cultural de forma pausada, reflexiva y profunda, propias de un profesional que sabe dónde se mueve. Hombre de semblante apacible, tranquilo y sosegado, en esta ocasión ha accedido a una entrevista online, debido a la escasez de tiempo y dificultad en cuadrar nuestras agendas. La temática ha versado sobre el papel de Eurimages en el cine europeo y los rasgos propios del cine español.

 

Eurimages y el cine europeo

Sergio García de Leániz, afincado en Estrasburgo (Francia) desde hace cinco años, trabaja   como Director de Proyectos en el Secretariado de Eurimages. Dedicado a evaluación y análisis es el responsable del “seguimiento y control de los proyectos apoyados”. Coordina el área de Promoción, el Programa de Análisis de Guiones del Organismo y está especializado “en proyectos que van desde el thriller a la ciencia ficción”, género que le apasiona.

Para romper el hielo le pregunto por el objetivo de Eurimages, a lo que me responde de forma clara y sencilla: “apoyar la industria del cine europeo, promover la colaboración entre los productores de sus Estados Miembros y ayudar al desarrollo de la coproducción cinematográfica internacional con un enfoque eminentemente cultural”.

El Fondo gestiona anualmente 25 millones de euros en 5 áreas estratégicas: coproducción cinematográfica, distribución, exhibición, promoción e igualdad de género; y cuenta con una plantilla de 22 personas en el Secretariado y un Comité de Dirección formado por los representantes nacionales de los 38 Estados Miembros.

Nos revela que la ‘joya de la corona’, “el core business de Eurimages es la línea de apoyo a la coproducción, a la que se dedica aproximadamente 22 millones del presupuesto anual”. Este apoyo se hace en “forma de préstamo reembolsable en condiciones ventajosas para el productor; en el que la obligación de reembolso comienza a partir del momento que el proyecto genera beneficios”. “La filosofía del Fondo es clara”, continúa, “si un proyecto tiene éxito, Eurimages quiere participar del mismo para poder apoyar nuevos proyectos, sin perder de vista que el objetivo principal del Fondo es cultural”.

Para comprender la dimensión del Fondo, Sergio García nos explica que “en la historia de Eurimages [desde 1989] se han apoyado casi 2.000 películas con una inversión total de 560 millones de euros”; y en el que “sólo en el último año se apoyaron 101 largometrajes -83 de ficción, 12 documentales y 6 animaciones-”.

En la historia de Eurimages se han apoyado casi 2.000 películas con una inversión total de 560 millones de euros

Antes de concluir esta parte de la entrevista nos comenta que Eurimages trabaja en igualdad de género “con el objetivo de mejorar la paridad en la industria de cine europeo” y en promoción, colaborando “con festivales y mercados de coproducción cinematográficos”.

Para estar al tanto de toda la información vinculada al cine europeo y español nos recomienda visitar la web del Observatorio Europeo Audiovisual, ya que este organismo del Consejo de Europa “recopila todas las estadísticas y datos del cine europeo y es accesible al público general”. 

 

 

Extracto ponencia “EuropeCalls EURIMAGES”. 10 de junio de 2016

(Fuente: Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya)

 

El cine español en el mundo

Conocedor del medio en el que se desenvuelve, en esta segunda parte de la entrevista García de Leániz desgrana los rasgos principales del cine español, sus puntos fuertes y apunta algunos retos del sector de cara al futuro.

En primer lugar, ha destacado que “el cine español es un cine de prestigio, reconocido internacionalmente por su talento y creatividad” y ha resaltado que “la enorme riqueza del cine español es su heterogeneidad que permite abarcar todo tipo de proyectos y géneros para distintos tipos de público”.

Profundizando en su reflexión afirma que los productores han acometido últimamente “proyectos muy interesantes en España, con grandes presupuestos, innovadores y con un buen potencial de circulación”. Y, todo esto, “preservando una identidad propia, reconocida tanto por la audiencia propia como por la internacional”. Citó como ejemplo los últimos proyectos apoyados por Eurimages: “El Niño, Musa, Abracadabra y El Olivo”.

Refiriéndose al consumo y comercialización del cine español ha destacado que “ha crecido mucho en los últimos años” gracias al “incremento del número de coproducciones internacionales” que “contribuye a abrir las puertas a nuevos mercados”.  A pesar de que “España parte de una excelente base gracias a sus equipos profesionales” ha señalado que el sector “está muy concentrado en un número limitado de películas” y que “la clave [para la comercialización futura] va a estar en posicionarse en las nuevas plataformas de consumo audiovisual”.

la clave va a estar en posicionarse en las nuevas plataformas de consumo audiovisual

Ante la pregunta incómoda de qué le falta al cine español ha indicado, sin rodeos ni titubeos, que es necesario un “sistema de incentivos fiscales más simple y armonizado” ya que “la competencia de los distintos programas de incentivos fiscales a nivel internacional es cada vez más feroz y cualquier mínima ventaja competitiva ayuda a atraer rodajes”. A su vez, ha recalcado la necesidad de una mayor proyección internacional: “echo en falta mayor apoyo a la promoción internacional de las películas españolas y mayor presencia en festivales internacionales”.

Para despedirse de nosotros, Sergio García ha querido concluir la entrevista con una frase que resume la importancia del cine y su papel en la proyección de la imagen de España en el mundo: “El cine español es una industria estratégica, es parte integral de Marca España”.

 

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