GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Dar visibilidad a un problema o costumbre”

Entrevista
Culturas
Fundación Kirira comienza campañas educativas en Kenia

El trabajo de las ONG´s siempre ha sido mirado con lupa. Especialmente estos días, cuando han sido destapados los casos de corrupción de una mundialmente conocida organización benéfica.

Sin embargo, este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro realizan una labor muy importante allí donde no llega la visión del ser humano occidental.Su financiación proviene de fondos privados (donaciones) y también de fondos públicos otorgados mediante subvenciones.

España cuenta con 29.000 ONG´s de acción social que trabajan con colectivos vulnerables o que sufren exclusión social.

Una de estas ONG´s es Fundación Kirira. Fundada en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso hace 10 años, su cometido es evitar la castración genital femenina en aquellos lugares donde aún se lleva a cabo esta práctica.

Y es que, en pleno siglo XXI, la mutilación genital sigue siendo un problema que afecta a 200 millones de niñas en todo el mundo y, por increíble que parezca, solo en España 18.000 menores están en riesgo de sufrirla.

Por este motivo es primordial la labor que llevan a cabo desde las diferentes ONG’s que luchan por erradicar esta violencia.

La Fundación Kirira centra su labor especialmente en Kenia, donde han puesto en marcha su último proyecto.

Y es que “aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente para concienciar a la gente de los problemas de estos países”. Estrella Giménez es el  alma máter y presidenta de la fundación. Tras varios años desempeñando una importante labor humanitaria en diferentes países de África, decidió poner en marcha su propio proyecto para “ayudar donde creía que haría más falta”.

La ablación genital femenina es una práctica llevada a cabo por una cultura machista por lo que la principal labor de este tipo de fundaciones es educar la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto hacia la mujer.

Para ello, la fundación Kirira organiza diferentes eventos como charlas en los centros de la mujer alrededor de toda España en los que pretenden “dar visibilidad a un problema o costumbre, que al final es una violencia de género extrema. Era un tema tabú del que no se hablaba y del que no se tenían prácticamente noticias, era algo invisible para la población mundial”.

A pesar de que en Europa la mutilación genital femenina está penada, en muchos otros lugares se practica sin ninguna impunidad, ya sea por motivos religiosos o por una cultura extremadamente machista.

Estrella Giménez destaca que hay mucha ignorancia alrededor de este tema y que “no se puede identificar a países donde se desarrolla esta práctica, ya que no es un tema de países sino de comunidades. Por ejemplo, hay una franja subsahariana que va de costa a costa, en las zonas de Etiopía, Madagascar y Somalia, donde sí se realiza, pero no en todas sus comunidades”.

Gracias a su enfoque culturalmente respetuoso y a su enorme labor por diferentes países “se han reducido las mutilaciones entre un 70 y un 80 por ciento desde que tanto Kirira como otras asociaciones comenzaron sus proyectos de sensibilización”.

Desarrollo en Drupal por Suomitech