GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Uno de cada cinco españoles vive en situación de riesgo de pobreza

Noticia
Economía
Un hombre en situación de pobreza pide en la calle
Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la última encuesta de Condiciones de Vida en la que se revela que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de pobreza y vive con 8.209 euros al año.

Ana Sánchez Renedo

Uno de cada cinco españoles, un 22,3% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con aproximadamente 8.209 euros al año, según ha revelado este martes el Instituto Nacional de Estadística en la última encuesta de Condiciones de Vida.

Según el INE, el riesgo de pobreza mide la desigualdad no la pobreza absoluta, es decir, mide cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto de la población. El riesgo de pobreza ha repuntado ligeramente en 2016 y alcanza al 22,3% de los españoles, la tasa máxima desde el año 2008 (19,8%).

La encuesta también calcula la tasa Arope, una fórmula que mide el riesgo de pobreza no solo por los ingresos relativos sino por las carencias materiales y la falta de empleo en el hogar. Esta tasa ha mostrado un ligero descenso en el último año pasando de un 28,6% a un 27,9% de la población. Esta bajada se debe a la mejoría registrada en los indicadores de empleo y a que se ha reducido el porcentaje de población con carencias severas.

Aun así, todavía casi tres de cada diez españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

En 2016 el umbral del riesgo de pobreza en cuanto a los ingresos en el hogar de una persona se situó en 8.209 euros anuales, un 2,5% más que el año anterior, y 17.238 euros al año en los hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

Los datos destacan la alta tasa de pobreza relativa que padecen en España los menores de 16 años con un 28,9%, 6,6 puntos por encima del conjunto de la población.

La encuesta del INE revela que se ha producido un aumento en los ingresos medios anuales de los hogares, un 2,4% más que el año anterior. Aunque los datos también muestran la subida del porcentaje de hogares con grandes dificultades para llegar a fin de mes (15,3%), 1,6 puntos más que en el 2015.

En la encuesta también aparecen factores como que el 38,1% de los hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 39,5% no puede disfrutar de unas vacaciones ni una semana al año.

Desarrollo en Drupal por Suomitech