GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Una medicida ayuda a reducir el número de muertes postparto

Noticia
Educación y Ciencia
El ácido tranexámico, un medicamento que se descubrió en los 60, puede ayudar a reducir las muertes postparto, según un estudio publicado en "The Lancet"

Según un estudio de la OMS, cada día unas 830 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo. Generalmente en países en vias de desarrollo. Las hemorragias postparto producen unas 100.000 muertes anuales, pero un estudio publicado en «The Lancet» puede tener la solución a estas cifras alarmantes. Se trata del ácido tranexámico, un viejo medicamento de bajo coste que podría contribuir a reducir este número tan elevado de muertes.

Este fármaco forma parte de la familia de los antifibrinolíticos, es decir, medicamentos que mejoran la coagulación de la sangre. Se emplean habitualmente durante las cirugías, o en el caso de una menstruación excesiva, para reducir el sangrado. Si se utilizara durante los partos, podría reducir casi un tercio las muertes causadas por hemorragias, siempre que se administre antes de que transcurran tres horas del inicio de la complicación.

Para conocer la utilidad específica del medicamento sobre las hemorragias, compararon los efectos de 20.000 mujeres de 21 países diferentes a las que se les administró el fármaco frente a un placebo, junto al tratamiento habitual. Los datos mostraron que el ácido tranexámico es especialmente efectivo si se administra dentro de las tres horas posteriores a los síntomas, reduciendo las muertes en un 31%.

Desarrollo en Drupal por Suomitech