GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un 'Rincón Improvisado' y solidario de teatro

Reportaje
Culturas
Gala benéfica 'Rincón Improvisado'
La compañía de teatro de Parla, ‘Rincón Improvisado’, representa una obra benéfica para ayudar a un niño que padece parálisis cerebral infantil. Los integrantes del grupo consideran que “toda ayuda es poca para que su vida diaria sea más fácil”.

JESÚS DE TORO GARCÍA / IGNACIO GARCÍA OSORIO

‘Rincón Improvisado’ se viste de gala para aportar un granito de arena en la recuperación de Iván Caballero, un niño de seis años que sufre parálisis cerebral. Debido a su parálisis, Iván no puede desarrollar sus habilidades psicomotrices porque su cerebro no termina de formarse. Esto hace que la vida diaria de Iván no sea como la de otros niños y sus padres deban adaptarlo todo para él. 

La obra benéfica tendrá lugar el próximo 18 de marzo en el Teatro Isaac Albéniz de Parla, a las 20:00. La compañía de teatro volverá a interpretar “Doce hombres sin piedad” tras hacerlo el pasado 15 de octubre, pero esta vez de forma solidaria. Cada entrada cuesta tres euros y el evento consiste en recaudar todo el dinero posible para ayudar a que los padres de Iván puedan adaptar su casa y su coche a las necesidades de su hijo. Además, servirá para costear el alto tratamiento que requiere.

Las entradas cuestan tres euros, una cantidad que todos tenemos en el bolsillo y con la que, granito a granito, podemos darle una gran ayuda

Para los que no puedan asistir a la función, se ha puesto a su disposición una “fila cero” para que puedan realizar su particular aportación. Los actores piensan que esta obra es más especial que otras porque “además de hacer lo que más nos gusta, estamos ayudando a un niño que lo necesita”.

En un principio, el elenco de ‘Rincón Improvisado’, como asociación cultural centrada en el teatro sin ánimo de lucro, decidió “destinar todo el dinero si nos disolvíamos a la causa de la hipertensión pulmonar”. Por ese motivo, también realizaron algunas obras benéficas para niños que padecen esa enfermedad. Al ver que llevaban a cabo este tipo de eventos, los padres de Iván contactaron con ‘Rincón Improvisado’ para plantearles la posibilidad de ayudar a su hijo.

Este plan benéfico comenzó a gestarse, por tanto, a través del “boca a boca”. Después de “coincidir con la madre de Iván en una comunión”, hablaron sobre el proyecto de ‘El parque de las sonrisas’: un espacio que se pretende instalar en Parla para que puedan usarlo niños con discapacidades físicas. “Le dijimos que nosotros solíamos hacer obras benéficas y que podíamos intentar hacer algo para Iván”, comenta Nuria Nieto, actriz de ‘Rincón Improvisado’. El grupo aceptó la propuesta rápidamente y desde entonces empezaron a hablar con la madre del pequeño para concretar la obra.

Gracias a la “Fila 0” establecida, se podrá aportar dinero a través de la siguiente cuenta corriente: 0049/4203/91/2394060457

Sin duda, muchas miradas estarán puestas sobre el escenario de ‘Rincón Improvisado’ por su aportación solidaria hacia Iván Caballero, pero también por su crecimiento tras cuatro años actuando como compañía de teatro. Este grupo, formado por once amigos, ha participado ya en varias muestras locales e, incluso, en Ávila y Guadalajara con la obra ‘El cadáver del señor García’. Los actores comentan que “cada una de sus obras han conllevado muchísimas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación total, por lo que le tienen un cariño infinito a todas ellas”.

Los comienzos no fueron sencillos, ya que tuvieron que cambiar dos veces de director porque “apenas tenían implicación e interés”. Actualmente cuentan con dos directores que les están ayudando a crecer como actores. “Ya sabes lo que dicen: a la tercera va la vencida”, afirma Cristina Márquez, actriz de ‘Rincón Improvisado’.

Pese a los problemas que hubo con el segundo director, debido a que los ensayos eran muy caóticos y “nunca íbamos a casa con nada claro”, la compañía recibió el Premio a la Mejor Dirección por ‘Doce hombres sin piedad’, justamente la obra que reinterpretan en beneficio de Iván Caballero. Como dice Cristina Márquez, “es un premio muy importante porque simboliza la unión de todo el grupo que, a pesar de los problemas que tuvimos, conseguimos sacar la obra adelante”. Pero es cierto que la mayoría de los momentos en ‘Rincón Improvisado’ han sido gratificantes, desde actuar fuera de Madrid hasta hacer una gala benéfica para ayudar a personas que lo necesitan.

En general, siempre que acabamos una obra y el público aplaude un trabajo que hemos estado realizando durante muchísimo tiempo, es enormemente gratificante

Todos coindicen en que a veces también se pasan por momentos duros personalmente, porque al estudiar o trabajar entre diario, ocupan el fin de semana para ensayar y no les queda tiempo para ellos mismos. Aunque, a fin de cuentas, asienten que “esta es nuestra pasión y se hace con gusto”.

También es cierto que todo esto no sería posible sin las subvenciones que reciben por parte del Ayuntamiento de Parla. Para mantener la compañía y realizar las obras –por gastos de escenografía, vestuarios, etc.–, tienen que cumplir una serie de requisitos: participar en la muestra de teatro de Parla, en eventos como Carnaval, presentar facturas con los gastos de los distintos elementos de las obras…

Por otra parte, las sensaciones que genera ‘Rincón Improvisado’ entre sus miembros son muchas. Zaida Palma cree que hacer teatro es “una manera de liberarme y una forma de creación. Haciendo teatro vives muchas vidas distintas y es maravilloso poder transmitir emociones a la gente”. Javier Montes opina que siente “felicidad y miedo cada vez que se llena un teatro, por la presión de que todo salga bien”.

Cristina Márquez: “El apoyo de la familia y de los amigos es imprescindible. Es muy grande hacer que la gente que quieres disfrute viéndote hacer lo que más amas”

Ahora mismo, el equipo de teatro está centrado en la gala benéfica de Iván Caballero con ‘Doce hombres sin piedad’, pero también están trabajando para representar ‘Don Juan Tenorio’ y ‘La ciudad sitiada’. “Son dos obras muy potentes” que tendrán lugar en octubre y noviembre. Los chicos de ‘Rincón Improvisado’ desean vernos a todos en estas tres próximas funciones y disfrutar así del espectáculo teatral.

Desarrollo en Drupal por Suomitech