GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Sevilla se viste de flamenca para la Feria de Abril

Crónica
Sociedad
Foto: EFE
Sevilla se viste de gala desde el Sábado pasado. A lo largo de toda esta semana los asistentes a la Feria de Abril hemos podido comprobar el despliegue de vestidos, caballos y casetas que caracteriza a uno de los eventos más importantes de nuestro país por estas fechas. Escenas costumbristas, que más que una realidad parecen una pintura hacen de la Feria un evento único. Además, la suerte del buen tiempo ha golpeado a la ciudad andaluza y con este calor son muchos más los que se acercan a disfrutar de esta fiesta.

Lo primero que llama la atención al llegar es el movimiento de abanicos, ya no solo por tradición sino porque como no te abaniques un poco en El Real te mueres de calor. No esperaba tanto calor este año en la Feria, y como no llevé abanico, me acerqué a un puesto cercano a la feria a conseguir uno para poder aguantar la solana. A la una del mediodía empieza a haber ambiente en la Feria. Antes de esta hora son los camiones dispensadores y los repartidores de los distintos puntos del ferial los que se encargan de que nada falte para que la fiesta continúe igual o mejor que el día anterior. Este año la portada del ferial ideada por el arquitecto sevillano César Ramírez, recuerda a El Circulo Mercantil de Sevilla, que cumple 150 años. Detrás de este arco es donde empieza la celebración. 

Más de un millar son las casetas de las que dispone El Real para acoger a familiares, amigos e incluso a gente reconocida del panorama nacional. Nosotros estuvimos en alguna de ellas bebiendo el rebujito auténtico y viendo a las flamencas bailar con sus mejores galas. “El enganche” y “La Chimenea” nos acogieron como si fuésemos andaluces de pura cepa, porque es verdad que a la gente del sur salero no le hace falta. 

Las calles del recinto, todas ellas dedicadas a toreros ilustres, son un escaparate para las sofisticadas prendas con una confección artesana y un diseño exclusivo que responde a los cánones estéticos del flamenco; pero también son el escenario donde políticos y celebrities se dejan ver con sus mejores galas. El miércoles nos dejó imágenes tan singulares como la visita de Albert Rivera. Tampoco faltó Pedro Sánchez, que aprovechó su visita para demostrar a la prensa que había olvidado rencillas con Susana Díaz, que acudió a El Real vestida de flamenca. Mucha gente se acercó a ellos para conseguir una foto. Ana Rosa Quintana saludaba a los sevillanos muy agradablemente, al contrario que otros personajes conocidos que se mostraban un poco más reacios a interactuar con el pueblo sevillano.

 

Foto: Jesús Isnard

 

No sólo las personas se visten para la ocasión, caballos y mulas son ataviadas con adornos de colores llamativos. Tampoco puede faltar la estampa de una bella amazona a caballo. Muchos de los caballos a las horas más calurosas del día sufren de deshidratación, algunos incluso se desploman por el peso que tienen que soportar y la falta de comida y agua durante toda la jornada de feria. De hecho, este año ha sido noticia el fallecimiento de uno de estos animales. A medida que llega la noche la Feria se llena de luz con las 300.000 bombillas de bajo consumo que se iluminan para la ocasión. El folclore continua incluso a altas horas de la madrugada, siendo los diseños de volantes y topos y la música de sevillana los principales protagonistas. El color, así como los decorados de las casetas dan un toque mágico al lugar, al igual que los caballos y su noble función de tirar de los carruajes.

Las dificultades para subirse a un taxi en la Feria de Abril a altas horas de la noche, se complican aún más durante días de más fiesta. Cientos de sevillanos hicieron cola esta madrugada en las paradas de la portada y contraportada con esperas de varias horas para poder coger un taxi que les llevara a sus casas. Estuvimos esperando con ellos hasta que el último nos recogió a todo el equipo, pasaron casi 3 horas hasta que todos los sevillanos pudieron marcharse a sus casas.

Desarrollo en Drupal por Suomitech