GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Reforma deseada

Reportaje
Educación y Ciencia
El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la integración del “Plan de reforma y rehabilitación de los colegios públicos” al antiguo Plan Prisma. Esta reforma se llevará a cabo en el municipio mostoleño durante el período 2016-2019.

 

Melisa Mellinas e Iván Alonso

Cuando sonaba la sirena que marcaba la hora del recreo todos los niños y niñas salían corriendo al patio, donde disfrutaban de unos minutos de descanso y aprovechaban para jugar a todo tipo de juegos. Los colegios desempeñan un papel fundamental tanto en la educación de las personas como en la socialización. Para poder realizar una gran labor en el desempeño de sus funciones, se necesita una actualización de estos centros educativos.

Los recuerdos que tenemos del colegio son, en su mayoría, felices. Sin embargo, al pensar en nuestra infancia desde un punto de vista más maduro comenzamos a ver las carencias a las que nos enfrentábamos. Sillas rotas, grifos que no funcionaban o pistas deportivas que en realidad era un campo de tierra, son algunos ejemplos de estas carencias. El Ayuntamiento de Móstoles ha decidido poner soluciones a las carencias de los colegios públicos, gracias al Consistorio que va a destinar 4,2 millones de euros para llevar a cabo las soluciones más importantes y urgentes a los problemas que tienen en estos momentos los centros educativos de infantil y primaria del municipio.

Cabe destacar que gran parte de los colegios del municipio tienen más de una década y las infraestructuras se han podido desgastar. Algunas personas podrían pensar en gastar este presupuesto en la modernización de los equipos, como la adquisición de pizarras digitales o la mejora de los ordenadores. Sin embargo, esta reforma lo que pretende es mejorar las instalaciones en sí, como diferentes obras de sustitución de la instalación de agua; la modernización de los aseos; distintas mejoras en las ventanas; y la renovación de patios, pistas deportivas y zonas exteriores.

El nuevo Plan busca "solucionar los problemas más importantes que tienen actualmente los centros por su longevidad”. Estas reformas son necesarias para mejorar las estructuras de los edificios, así como crear una mayor sensación de comodidad y seguridad. También puede ayudar a aquel profesor que se tenía que agachar para poder entrar por la puerta; aquel niño que se raspaba las rodillas con el suelo pedrizo del patio o se clavaba una astilla con la madera rota de las sillas y mesas.

El Ayuntamiento de Móstoles ha tomado la iniciativa, ya que gracias al Plan Prisma se han hecho cargo de estas reformas "pese a ser competencia de la Comunidad de Madrid". Además, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha insistido: "El Consistorio tiene las competencias en el mantenimiento, pero no así en las reformas e inversiones que supongan una adecuación de los centros por su longevidad”.

Parece ser que David Lucas se ha dado cuenta, ya sea por experiencia personal o profesional, de que se necesitaba un plan de reforma y rehabilitación de colegios públicos para modernizar con un total de más de 5 millones de euros los centros educativos de Móstoles y que estos "cuenten con buenas instalaciones para impartir una educación pública de calidad".

Desarrollo en Drupal por Suomitech