GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Meses negros en el periodismo español

Noticia
Comunicación
RSF denuncia el deterioro de la libertad de prensa
Reporteros Sin Fronteras ha publicado un informe sobre el descenso de la libertad de prensa en España. El documento refleja la situación precaria por la que está atravesando el periodismo español debido al proceso soberanista de Cataluña

España baja dos puestos en el barómetro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa debido al acoso que los periodistas han sufrido durante el proceso independentista. Según las declaraciones de la organización a El País, “existe un clima de odio hacia los reporteros cada vez más marcado”. En los últimos meses, son varios los periodistas que han sido boicoteados en las conexiones en directo que informaban sobre la crisis catalana. El documento sostiene que los casos de insultos y acoso se han disparado tanto hacia los reporteros de medios españoles como de medios soberanistas catalanes, ya sean de línea independentista o constitucionalista.

Jordi Brescó, periodista de Beteve se encontraba en el Wanda Metropolitano para cubrir la Copa del Rey en la que se enfrentó el Barça contra el Sevilla. Jordi estaba realizando su trabajo cuando un grupo de radicales comenzaron a increparle y a agredirle físicamente con banderas y bengalas. Además, tuvo que aguantar empujones violentos e insultos. Todo ello para dificultarle su trabajo. Este es solo uno de los casos de acoso que han sufrido los reporteros en España en el último trimestre. Una muestra del deterioro de la libertad de prensa en España que se ha visto perjudicada por los asuntos políticos del país.

 

Los periodistas locales y de medios extranjeros denuncian el ciberacoso y la propaganda en redes sociales que el conflicto independentista ha generado. Los profesionales de los medios de comunicación también aguantan constantes linchamientos y amenazas en Internet. Los periodistas pagan las consecuencias de las líneas editoriales de los medios. Reporteros Sin Fronteras denuncia tanto las agresiones por parte de los radicales catalanes como la utilización de la justicia para intimidar a medios de línea independentista en Cataluña. Las distensiones políticas tienen que mantenerse al margen para el ejercicio libre del periodismo.

El deterioro de la libertad periodística se extiende a nivel mundial. La prensa está dejando de ser uno de los pilares fundamentales de la democracia para ser un adversario contra el que luchar. El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, califica a los periodistas como “enemigos del pueblo”. Una expresión que también utilizó en varias ocasiones el dictador soviético Stalin. El secretario General de RSF, Christophe Deloire, expresó que estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias. “Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, advirtió. Pero, ¿por qué los dirigentes políticos intentan acallar al cuarto poder? El debate está servido.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech